viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Parlamento

Parlamento de Canarias

NC-BC exige al Gobierno que “mire de frente y adopte soluciones” contra la precariedad laboral de las ‘kellys’

Natalia Santana reclama que deje de escudarse en la realización de estudios para defender la jubilación anticipada y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales


por Politican


La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana exigió al Gobierno, en el pleno de este pasado miércoles, que “mire de frente” a la grave precariedad laboral del sector de las camareras de piso, mayoritariamente femenino, más de 14.000 kellys invisibilizadas tras una década de lucha en la defensa de la mejora de sus derechos laborales. La parlamentaria de NC reclamó al Ejecutivo que deje de escudarse en la realización de estudios para aportar soluciones propias y defender, ante el gabinete estatal de Pedro Sánchez, la jubilación anticipada a los 58 años y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales.

 

Durante la comparecencia solicitada a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, sobre las medidas para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el empleo de uno de los colectivos profesionales esenciales para la hostelería, Natalia Santana denunció que el Gobierno canario se dedique a “opositar, a estudiar sin materializar ninguna solución”.

 

Natalia Santana observó que las movilizaciones de protesta retomadas por las kellys se producen en uno de los momentos históricos en número de visitantes y de beneficios del turismo. Apeló a la necesidad de mejorar la productividad de los trabajadores, en general. Pero “cómo se puede mejorar la productividad, si las condiciones son desoladoras. Cómo vamos a aumentar la productividad si la motivación de la trabajadora está por los suelos. Qué sentido tiene que lleguen más turistas y que nuestra gente no mantenga una calidad laboral digna”, se preguntó la diputada de NC-BC.

 

Natalia Santana hizo hincapié en la obligación de “seguir cuidando el protagonista indiscutible” y motor económico de Canarias pero insistió a las empresas para que inviertan en el capital humano y, en este caso, en la mejora de las condiciones “infrahumanas” en la que desarrollan el trabajo. Lamentó la portavoz canarista en la materia que, detrás de las mayores cifras de ocupación turística de la historia y de que Canarias sea uno de los destinos vacacionales mejores del mundo, haya “Prozac, Diazepam, Naproxeno. Ibuprofeno, Nolotil, Enantyum, muñequeras, coderas, fajas abdominales, tobilleras, dolor, conflictos psicosociales, estrés, sobrecarga y silencio derivado de un modelo de desarrollo obsoleto”.

 

NC-BC espera que, tras la comparecencia y debate en el pleno el Gobierno de CC y el PP inste al Ejecutivo estatal para que las camareras de piso se puedan jubilar a los 58 años, que se amplíe el catálogo de enfermedades profesionales y que la patronal “verdaderamente” vele por ellas, es decir, que “no tengan que volver a manifestarse ni pedir reuniones, con unos o con otros que de nada han servido, que no tengan que seguir peleando por lo que por derecho les pertenece”.

 

“Nuestra obligación, su obligación, (en referencia a Jessica De León) es buscar soluciones, materializarlas cuidarlas y protegerlas”, defendió Santana. Para la parlamentaria de NC-BC ha llegado el momento de que la responsable de Turismo y Empleo cumpla con sus compromisos de “mirar a los problemas de frente” pero, sobre todo, aportar soluciones.

 

Natalia Santana propuso a De León que se intensifique la vigilancia, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, de la carga de trabajo soportada. Propugnó también, y entre otras medidas, que se establezcan las garantías para que la actividad realizada no suponga un perjuicio para la seguridad y la salud.