viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

Nueva Canarias

Nueva Canarias alerta que el sur de Tenerife colapsará con la nueva ciudad de El Mojón

El concejal de NC-BC en Arona, Nauzet Fariña, denuncia que, con la aprobación de este convenio, han lanzado una “bomba” sin medir las consecuencias


por Politican


El concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de Arona, Nauzet Fariña, criticó que el grupo de gobierno municipal de CC, PP y Más por Arona con el apoyo del PSOE, han expuesto al sur de Tenerife al “colapso total” e “hipotecado” un Ayuntamiento ante la manifiesta “inseguridad jurídica y económica” que supone la aprobación del convenio urbanístico para el desarrollo de la nueva ciudad de El Mojón. Fariña denunció que la liberación de la mayor bolsa de suelo de Canarias hecha en estas condiciones, incluidos   los reparos manifestados por el concejal de Urbanismo en el pleno, es “contradictorio a la vez que una irresponsabilidad” que pagarán los vecinos de Arona y del sur de Tenerife.

 

Nauzet Fariña recordó que este convenio del plan parcial, que permitirá desarrollar en un millón de metros cuadrados una enorme urbanización de 9.000 camas residenciales y turísticas, lo que equivalente a 140 campos de fútbol; exige al municipio de Arona disponer de las infraestructuras necesarias para unos servicios públicos con la capacidad suficiente como para absorber este gran crecimiento.

 

El municipio, según el concejal canarista, no cuenta con el desarrollo de algunas de estas infraestructuras prioritarias, como el hospital del sur de El Mojón que lleva décadas sin acabarse. Al igual, agregó, que la solución al tráfico en el acceso a Los Cristianos que, según informes técnicos y el concejal del Urbanismo durante el pleno de aprobación, puede “atascar más” el tráfico del sur, colapsando todavía más una zona ya de por sí saturada de circulación, el tramo de la autopista del Sur entre Playa de Las Américas y Guaza.

 

Fariña criticó además que los responsables del gobierno municipal “en ningún momento” han planteado fórmula alguna para dar una “solución” habitacional a través de la promoción de la vivienda pública en ese plan parcial, “más teniendo en cuenta que prácticamente es imposible ahora mismo” para los canarios el acceso a una residencia en el sur de la isla.

 

El concejal de NC-BC explicó que, con esta denuncia, “queremos defender los intereses de los vecinos de Arona para que no acaben pagando la cuenta de esta temeridad, así como un modelo de desarrollo sostenible para el sur de Tenerife ante las graves advertencias” que los técnicos hacen en sus informes cuestionando la viabilidad técnica, jurídica y económica de este convenio. Incluso, prosiguió en la denuncia, la inexistencia de soluciones a la conexión vehicular y peatonal como los mismos indican, lo que es algo “muy preocupante”.

 

Según Fariña, darle la espalda a un modelo que busque soluciones a estos espacios urbanizables de una forma sostenible y sostenida, paralelamente al desarrollo unas infraestructuras que, de lo contrario, verán comprometido aún más si cabe su funcionamiento como el acceso al puerto de Los Cristianos con la importancia que tiene para la conectividad con las islas verdes o la zona comercial más importante de Arona, demuestra una “manifiesta falta de compromiso” por parte de los responsables del gobierno de este Ayuntamiento.

 

Nueva Canarias, según el dirigente local, ha puesto sobre la mesa, en repetidas ocasiones, la preocupación por la falta de resolución de infraestructuras tan importantes dentro del plan parcial. Se refería a los dos grandes parques que ocuparán 52.000 metros cuadrados, y que están pendientes de los informes medioambientales que tiene que avalar el Gobierno de Canarias, o la estación de bombeo pendiente del informe del consejo insular de aguas del Cabildo (Ciatf) “sin que hasta el momento encontremos una respuesta sólida” por parte del Ayuntamiento.

 

NC-Bloque Canarista reiteró el compromiso con la promoción de proyectos dirigidos a la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que permita abordar con garantías el reto demográfico al que se enfrenta Canarias, motivado por el desenfrenado crecimiento poblacional experimentado. Un modelo de desarrollo sostenido para evitar que se repitan los errores del pasado por parte de quienes quieren darle el pistoletazo de salida al modelo desarrollista que han implantado durante las últimas décadas, comprometiendo seriamente la movilidad o el acceso a los servicios básicos”, recalcó Nauzet Fariña.