lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Parlamento

Parlamento de Canarias

NC-BC denuncia que la propuesta de Clavijo de ligar el aumento del SMI a la productividad es una perversión

Luis Campos ve importantes contradicciones en el presidente del Gobierno al obviar la responsabilidad del capital en el rendimiento y eficacia empresarial


por Politican


El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, denunció este pasado martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de ligar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la mejora de la productividad es una perversión, que afecta además a las familias más vulnerables y con menor poder adquisitivo. El parlamentario canarista observó importantes contradicciones y simplezas del jefe del Ejecutivo al situar la responsabilidad de la pérdida del rendimiento laboral exclusivamente en el ámbito de los trabajadores sin tener en cuenta la productividad del capital.

 

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno, Luis Campos preguntó al presidente sobre sus expectativas para que se haga realidad la petición a la CEOE de incrementar los salarios. Tras dar la bienvenida al jefe del Ejecutivo por situarse, en Fitur, del lado de NC-BC en la necesidad de reorientar el modelo turístico hacia la calidad frente a la cantidad, a  “contar turistas” y su incidencia en la mejora de la productividad del sector, el portavoz de NC coincidió con Clavijo en la necesidad de aumentar los salarios. Pero además, argumenta, añadió un segundo factor como medio para solventar los problemas para encontrar trabajadores, la mejora de las condiciones laborales.

 

Sin embargo, el parlamentario de NC-BC dudó de la capacidad de Clavijo de mantener “firme” esa posición ante sus “contradicciones y simplezas” previas a la feria turística de Madrid. Se refería a la propuesta, hecha ante la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), de ligar el aumento del SMI a la mejora de la productividad. “Ahí sí que no podemos estar de acuerdo”, denunció Luis Campos.

 

Primero, tal y como señaló, por descargar la responsabilidad “exclusiva” de la pérdida del rendimiento en los trabajadores, obviando al capital, es decir, a la responsabilidad del empresario.  Más criticable, reprochó el diputado de NC-BC, por culpabilizar así a los trabajadores más vulnerables, con menor poder adquisitivo

 Al margen de que “todos podamos concluir en la necesidad de mejorar la productividad del total de los factores”, la vinculación defendida por el jefe del Ejecutivo, en opinión de Luis Campos, esconde una perversión, la congelación o bajada del SMI en el tiempo necesario para reajustar la pérdida de productividad para llegar a la eficiencia de la empresa y de su personal.

 

 “Ahí no nos va a encontrar”, avisó el portavoz parlamentario nacionalista. Sí, reiteró, cuando defienda, “como nosotros, la mejora del sistema productivo canario, de las empresas que cumplan y mejoren la situación de sus empleados redistribuyendo la riqueza. De los trabajadores, de todos, especialmente de los más vulnerables”.