viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife convoca la X edición de los Premios de Arquitectura Accesible

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, reivindica que estos premios “reconocen y promueven la accesibilidad universal como factor indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades”


por Politican


El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, ha convocado la X edición de los Premios de Arquitectura Accesible, unos galardones de carácter bienal, que tienen como objetivo “reconocer las actuaciones inclusivas, tanto públicas como privadas, favoreciendo un cambio en la concepción del espacio”.

 

Además, esta iniciativa persigue “fomentar en los estudiantes de Formación Profesional y universitarios un cambio en la manera de contemplar el entorno, reconociendo aquellos proyectos que reúnan características relacionadas con la accesibilidad”.

 

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, reivindica “la consolidación de estos premios, que celebran su décima convocatoria, y que tienen un papel muy importante en la promoción de la accesibilidad universal como factor indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades, la plena inclusión de las personas con discapacidad y la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

 

La décima edición de los Premios de Arquitectura Accesible establece cuatro distinciones. A la categoría de obra finalizada en arquitectura y urbanismo, podrán optar los trabajos profesionales realizados en el ámbito territorial de la isla de Tenerife, con certificado final de obra, hasta el 31 de marzo de 2024. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva.

 

La segunda categoría está dirigida a los proyectos finales de Grado o Ciclo Formativo de estudiantes residentes en Canarias, aprobados por la Universidad o Escuela correspondiente, hasta el 31 de marzo de 2024.

 

Esta edición también incluye los proyectos innovadores, cuyo objetivo principal sea la mejora de la accesibilidad universal en el diseño de los espacios, mobiliario o equipamiento. Podrán optar a esta categoría los proyectos promovidos por personas físicas (residentes en Tenerife) o jurídicas (con centro de trabajo en la isla).

 

Por último, estos premios convocan la categoría de accesibilidad integral, que tienen por objetivo la distinción de aquellas personas físicas o jurídicas que mejoren la accesibilidad universal de los entornos, así como en la prestación de sus servicios y productos.

 

Águeda Fumero concluye que “las líneas de trabajo que impulsamos desde el Cabildo continuarán dando relevancia a las buenas prácticas en accesibilidad universal, tratando de concienciar sobre el hecho de que las construcciones accesibles por si solas no garantizan la igualdad de oportunidades, sino que también es necesario gestionar con responsabilidad estos espacios accesibles, ofreciendo servicios y productos inclusivos dirigidos a todas las personas”.

 

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará a las 24.00 horas del día 31 de marzo. Las bases, así como la trayectoria de estos premios, pueden consultarse en la web http://premiosaa.sinpromi.es.