lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Cabildos

Cabildo de La Gomera

Más de un millar de personas se benefician del programa de envejecimiento activo promovido por el Cabildo y Cruz Roja

El proyecto, bajo el nombre ‘Actividades y Servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad’, ha sido ejecutado por la Organización Humanitaria, con la financiación de la Institución insular


por Politican


Más de un millar de personas se beneficiaron, durante 2023, del programa de envejecimiento activo promovido por el Cabildo de La Gomera y Cruz Roja. Así, 1.200 personas se han acogido al proyecto que lleva por nombre ‘Actividades y Servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad’, ejecutado por la Organización Humanitaria, con la financiación de la Institución insular.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que el objetivo principal de este programa “no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad de la isla, trabajando con el entorno y la sociedad, y dando respuesta a sus necesidades”. De esta manera, insistió en los esfuerzos realizados por el Cabildo para intensificar la cooperación pública con el fin de atender a personas mayores de 65 años o dependientes con necesidades, especialmente en las zonas más alejadas de la isla.


Por su parte, la consejera de Política Social, Rosa Elena García, recordó que este programa surgió en base a un análisis previo de las necesidades de la población de la isla, y la importancia de ejecutar actuaciones que permitieran combatirlas, especialmente en personas vulnerables mayores de 65 años.


Asimismo, detalló que más de 150 personas voluntarias de Cruz Roja participaron activamente en las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto, en coordinación directa con los servicios sociales municipales e insulares, además de otras entidades y asociaciones de la isla.


Acciones realizadas

Para paliar la soledad no deseada en personas mayores de 65 años, la sensibilización y autocuidados, el empoderamiento y la autoestima, se realizaron talleres de salud y bienestar en todos los municipios de la isla.


En coordinación previa con los ayuntamientos, se establecieron visitas domiciliarias de acompañamiento social y emocional. Además, se realizaron talleres de manualidades de carácter insular, asegurando los desplazamientos y la participación de las personas usuarias.


Asimismo, se facilitó la participación de las personas mayores en diferentes actos y eventos de sus municipios de residencia, motivados por la agenda cultural tanto municipal como de carácter insular.


Además, cabe destacar la intervención realizada durante el cero energético que afectó a La Gomera en el mes de julio, para lo que se visitaron más de un centenar de domicilios con el fin de cubrir las necesidades motivadas por la emergencia, y se llevaron a cabo más de 300 llamadas de seguimiento y desplazamientos por toda la isla.


También se ha intervenido a través de acciones para la promoción de la salud, para la formación en materia de emergencias para la población en general, y otras encaminadas a la sensibilización y cuidado del medio ambiente en el entorno más inmediato.