lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Parlamento

Parlamento de Canarias

Vidina Espino pide que la RTVC empiece a operar a pleno rendimiento

En relación con la radio, la diputada nacionalista traslada la necesidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores “para que al igual que sus compañeros de la televisión, puedan contar cuanto antes con un convenio colectivo que garantice sus condiciones laborales"


por Politican


La diputada Nacionalista, Vidia Espino, ha preguntado a la administradora general de la RTVC, María Méndez, por los desafíos presentes y futuros del Ente público.
 
A su juicio, este bloqueo ha impedido el normal funcionamiento de la Radio Televisión Canaria y ejecutar cuestiones básicas como la fijación de líneas generales de programación, de los criterios plurianuales de actuación a través de los correspondientes contratos-programa para la financiación del Ente y sus sociedades; la aprobación de las normas que regularan la emisión de publicidad, o la aprobación del régimen del retribuciones del personal.

 

Espino se ha hecho eco de la necesidad de los trabajadores de contar con equipamiento técnico eficiente y adecuado para poder realizar su trabajo, especialmente en la televisión. En este sentido, la diputada de Coalición Canaria ha recordado que el concurso convocado en 2022 por el anterior responsable del Ente para la renovación del equipamiento técnico fue declarado desierto, por eso, y en el caso de la televisión, la diputada nacionalista ha querido trasladar la preocupación de su grupo parlamentario sobre la necesidad de renovación de los equipos obsoletos “para que los profesionales de la casa puedan prestar el mejor servicio público a todos los canarios”. 


En relación con la radio, la diputada nacionalista ha querido trasladar la necesidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores “para que al igual que sus compañeros de la televisión, puedan contar cuanto antes con un convenio colectivo que garantice sus condiciones laborales en concordancia con el servicio público que desempeñan”. 


En esta línea, ha querido recalcar que la RTVC fue una apuesta clara de Coalición Canaria y que el Grupo que representa a la formación en el Parlamento va a seguir trabajando de forma decidida para garantizar el servicio público que presta y por tratarse “de una herramienta de información veraz para los canarios; de cohesión y vertebración territorial; de puesta en valor de nuestras señas de identidad; de reflejo la pluralidad política, ideológica, social  y de proyección cultural de esta tierra”. 


Espino también ha querido poner en valor el papel de la RTVC en el fomento de la producción de contenidos audiovisuales y en el desarrollo de la industria audiovisual y cultural canaria y ha aprovechado para felicitar al programa “Gente Maravillosa” por su reciente Premio Iris de la Academia de Televisión al Mejor Programa Autonómico de 2023. 


Vidina Espino ha trasladado a la nueva administradora general de la RTVC, María Méndez, la confianza en su solvencia técnica y profesional, así como de las nuevas competencias que le otorga el Decreto- ley 7/2023, “como aval para sortear los obstáculos”. 


Según la diputada nacionalista, es necesario contar con una RTVC a pleno rendimiento, tras cinco años operando bajo mínimos por una situación de bloqueo institucional. Asimismo, ha aprovechado para recordar a Nueva Canarias que fueron ellos quienes sabotearon en la anterior legislatura que se pudiera nombrar una junta de control “llegaron a votar hasta en dos ocasiones en contra de sus propios candidatos para evitar que se constituyese esa Junta de Control y se iniciaran los trabajos del Mandato Marco”, dijo Espino. Por lo que pidió reflexión para que se pongan en marcha los órganos de control del Ente Público y se salga de este bloqueo q está llevando a la RTVC a funcionar bajo mínimos, concluyó la diputada nacionalista.