viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se cita este viernes con su Reina en La Isleta

El Carnaval vuelve a elegir a su monarca en el barrio que celebró la primera gala del Carnaval moderno, hace 48 años


por Politican


El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria escogerá a su monarca este viernes 9 de febrero en una gala que recupera el barrio en el que se coronó a la reina del primer Carnaval moderno. Fue en el lejano marzo de 1976. Por entonces, Las Palmas de Gran Canaria vivía, como todo el país, un momento de incertidumbre social y política. También de reivindicaciones relacionadas con el regreso de las libertades. Entre ellas, la celebración de un Carnaval prohibido, que se había mantenido oculto y clandestino. 

 

En marzo, junto al Castillo de La Luz, una joven de 16 años del municipio de Arucas, Rosa Delia González, fue la ganadora de un concurso con cinco candidatas, que abrió toda una historia de galas de Carnaval en la capital grancanaria, según refiere el periodista José Febles en un artículo publicado en 2013 en el periódico La Provincia. 48 años después, las 13 aspirantes de 2024 se disputarán el título sobre el escenario que se levanta en el recinto de Belén María, a muy poca distancia de ese primer punto de encuentro. A las 21:30 horas del viernes 9 de febrero comenzará una gala que culminará con la designación de la dueña del ansiado trono. 

 

A partir del 9 de febrero, la elección de la reina dará paso a grandes noches de Carnaval que estrenan los tres espacios dedicados a la fiesta, el parque de los Patos, ubicación de los chiringays; la plaza de Manuel Becerra, con escenario alternativo; y el propio escenario de Belén María, como sede principal de las carnestolendas.

 

El detalle de los conciertos puede consultarse en lpacarnaval.com en el apartado “programa”. En el mismo se avanza que la noche del 9 las estrellas de Belén María serán Tonny Tun Tun, el dj Tony Bob y la orquesta La Mekánica by Tamarindos. Los djs de la plaza de Manuel Becerra serán Abián Reyes y Dj Sammyto; y los protagonistas del parque de Los Patos serán Dj Ulises Acosta y Alex Mercurio.

 

La noche del 10 también estará marcada por la música. En este caso por la que ofrecerán el Grupo Arena y los djs Ray López y Estro en Belén María; Ritmo Bakano, Dj Promaster, Leyenda Joven y Dj Aythami Campos, en Manuel Becerra; y Lady’s, Línea Dj y Triangals en el parque de Los Patos.

 

Los conciertos del sábado llegarán después de un día que habrá vivido el Desfile de Carnaval, 10 de febrero, a las 12:00 horas. El recorrido que emprenderán los personajes tradicionales, los diferentes grupos (murgas y comparsas), la Reina Infantil, la Gran Dama y la Reina, así como los 13 finalistas de la Gala Drag Queen programada para el 16 de febrero, irá del parque Doramas a la calle Pío XII, pasará por el Mercado Central y terminará en Mesa y López.  

 

Entre desfile y noche, La Isleta seguirá vibrando con un Carnaval de Día desde las 16:00 horas, con murgas infantiles, comparsas y más actuaciones musicales en todos los espacios reservados para la fiesta. Algunas murgas infantiles, también Despitadas (murga ganadora del primer premio de vestuario) y Los Nietos de Sarymanchez (ganadora del primer premio de interpretación) y la comparsa Baracoa (ganadora del primer premio de vestuario) subirán al escenario principal en el que también se podrá disfrutar de Línea Dj. 

 

Igualmente, Grupo Acuarela y Aitor Cruz actuarán en el escenario ubicado en la plaza de Manuel Becerra y Salsa7Siete y Furia Joven lo harán en la conocida como plaza de Los Patos.

 

El domingo 11 el público familiar tiene la siempre multitudinaria cita del encuentro coreográfico infantil, en el escenario principal de La Isleta, en el que 20 grupos de niños presentan sus actuaciones de Carnaval, así como sus disfraces. Será desde las 11:00 horas, como cita grande de la jornada. La jornada dominical continuará esa tarde con nuevos encuentros carnavaleros.