viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Política general

Entrevista Exclusiva

David Toledo: "Si no se modifica la Ley del Menor y se incumple la Agenda Canaria CC votará en contra de los PGE"

El secretario de Organización de CC asegura que seguirán siendo leales a Canarias y que si el Gobierno de España no cumple con lo pactado en la Agenda Canaria no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado


por Politican


En una entrevista en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín", David Toledo, secretario nacional de Organización de Coalición Canaria (CC), expresó su preocupación por diferentes temas relacionados con Canarias como las subidas de tasas aéreas que afectan directamente al archipiélago. Toledo destacó la importancia del transporte aéreo para los residentes en las islas, señalando que el aumento de las tarifas dificultaría la conectividad y afectaría negativamente a la economía y a las familias canarias.


David Toledo enfatizó que estas subidas de tasas no solo incumplen el Estatuto de Autonomía de Canarias, sino que también desatienden los intereses de los canarios al no tener en cuenta su participación en las políticas que afectan directamente a los aeropuertos de las islas. Además, señaló que el encarecimiento de los billetes de avión impactaría en diversos aspectos de la vida cotidiana de los canarios, desde el acceso a servicios médicos y educativos hasta el desarrollo de actividades de ocio y cultura.


En relación con la migración, Toledo expresó la necesidad de abordar de manera integral el fenómeno migratorio en Canarias, haciendo un llamamiento a la Unión Europea y otras potencias mundiales para que adopten medidas efectivas que aborden las causas estructurales de la migración africana. Subrayó que si bien el apoyo económico a países como Mauritania con 200 millones de euros puede ser parte de la solución, es necesario un enfoque más amplio y sostenible que promueva el desarrollo en origen y garantice un trato digno a las personas migrantes. El secretario de la formación nacionalista aseguró que seguirán siendo leales a Canarias y que si el Gobierno de España no cumple con lo pactado en la Agenda Canaria, como la modificación de la Ley del Menor o las derivaciones, no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado.


En cuanto a la política interna, David Toledo manifestó el compromiso de Coalición Canaria con la defensa de los intereses canarios de cara a las próximas Elecciones Europeas, destacando la importancia de la unidad nacionalista en la defensa de los derechos y recursos de las Islas Canarias y manifestó que están en conversaciones con el PNV, así como con otros partidos, para ver si van un una lista conjunta. Insistió en la necesidad de recuperar el espíritu de consenso y unidad que caracterizó la política canaria en el pasado, subrayando la importancia de poner los intereses de Canarias por encima de las diferencias ideológicas y partidistas.


Además, en relación con la sequía y sus implicaciones para el sector primario, Toledo señaló la urgencia de tomar medidas para garantizar el suministro de agua a las zonas agrícolas y ganaderas de las islas. Destacó la importancia de trabajar en propuestas legislativas y proyectos de inversión que aborden de manera integral los desafíos hídricos que enfrenta el archipiélago canario, con especial atención a las islas más afectadas por la escasez de agua.


Finalmente, Toledo expresó su respeto y reconocimiento hacia la figura de Lorenzo Olarte que falleció el pasado fin de semana, fundador de Coalición Canaria, destacando su contribución a la defensa de los intereses canarios y su visión de poner a Canarias en el centro de la agenda política. Concluyó reafirmando el compromiso de Coalición Canaria con la unidad y la defensa de los derechos de los canarios en todos los ámbitos, tanto a nivel regional como europeo.


Entrevista completa: