lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Política general

Política migratoria

El Hierro sigue sufriendo la llegada masiva de migrantes

Salvamento Marítimo rescata a más de 300 personas a bordo de 4 cayucos este pasado domingo


por Gaceta del Meridiano


Las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara y Guardamar Talía trasladaron, ayer domingo, al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, un total de 4 cayucos, con 310 personas a bordo, para ser atendidos por los servicios sanitarios y de emergencias, en este puerto herreño.

 

Entre los ocupantes de estas embarcaciones viajaban al menos 15 niños y un bebé de cinco meses, según fuentes del servicio sanitario y de emergencias.

 

Dos de estas personas han necesitado ser trasladadas al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica.

 

El primero de estos cayucos, fue llevado a puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, en torno a las 7:20 horas, con 90 personas en su interior, entre ellas diez niños; en la segunda embarcación fue dirigida a puerto por Salvamar Adhara, en torno a las 9:00 horas, con 58 inmigrantes, entre ellos dos niños; posteriormente, Salvamar Adhara, llegaba en torno a las 10:45 horas, una nueva embarcación, esta vez con 107 personas, entre ellas diez mujeres y al menos tres niños, uno de ellos un bebé de cinco meses.

 

A las 13:50 horas, la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Talía, trasladaba a los 55 ocupantes de una embarcación rescatada a 72 millas de La Restinga.

 

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencias, se trata de 310 personas, de origen subsahariano, en su mayoría hombres, y entre los que viajaban varias mujeres y 16 menores de edad, que fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

 

Delegación del Gobierno, no ha facilitado información relativa a la procedencia de estas personas.

Los tripulantes de este cayuco fueron trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.