lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Parlamento

Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias lamenta el fallecimiento del expresidente canario Lorenzo Olarte Cullen

Astrid Pérez afirma que “perdemos a un hombre clave para entender la política canaria desde la Transición hasta principios del siglo XXI”


por Politican


La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, lamenta, en nombre de la Cámara, el fallecimiento del expresidente canario Lorenzo Olarte Cullen y traslada “el más sentido pésame de la Mesa y de todo el Parlamento de Canarias” a sus familiares y amigos. “Perdemos a un hombre clave para entender la política en Canarias desde finales de los años 70 del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Un líder que, desde el centro político, reivindicó el espíritu de la transición democrática española, que pudo vivir en primera persona, así como el diálogo, el consenso y la posibilidad de llegar siempre a acuerdos”, subrayó Astrid Pérez.

Lorenzo Olarte presidió el Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991 y, posteriormente, desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero de Turismo de la Comunidad Autónoma entre 1995 y 1999. También fue diputado en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, donde ocupó escaño durante las cuatro primeras legislaturas. Entre 1974 y 1979 fue presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Astrid Pérez pone a disposición de la familia del fallecido el Parlamento de Canarias para celebrar en el futuro cualquier acto de homenaje en su memoria.

“En poco más de dos meses, Canarias ha perdido a dos grandes referentes políticos, protagonistas de nuestra historia democrática. El fallecimiento del expresidente Jerónimo Saavedra, el pasado 21 de noviembre, y ahora la pérdida de Lorenzo Olarte dejan en estas islas un vacío imposible de cubrir. Son figuras políticas irrepetibles que tienen todo el respeto del pueblo canario y permanecerán para siempre en nuestra memoria”, concluye Astrid Pérez