viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

Telde

La Asociación LGBTI* Diversas abre una nueva sede en el municipio de La Orotava

La asociación atiende a múltiples personas a nivel social, médico, sexológico, psicológico y/o jurídico en el marco de los proyectos ejecutados destinados a la población tinerfeña


por Politican


Diversas, inauguró esta semana su nuevo local de La Orotava, con presencia del alcalde del municipio, D. Francisco Linares, la Concejala de Igualdad, Doña Belén González, el presidente de la entidad, D. Fran Baute y diferentes miembros tanto del equipo técnico como del grupo de coordinación de la entidad.


En su intervención, Fran Baute ha indicado que la apertura de esta nueva sede supone cumplir una “potente aspiración” de Diversas, no en vano, - recordó- aquí nacimos o vimos la luz pública y siempre hemos contando con un muy importante respaldo institucional y social. Después de resaltar las bondades de las nuevas instalaciones, Baute aclaró que seguirán prestando atenciones, - tal y como venimos haciendo desde 2019 y hasta ahora- en el Puerto de la Cruz, (Calle la Verdad, 19), por lo que lo de hoy, no es una “mudanza”, sino una ampliación o mejora de espacio en pro del bienestar de las personas usuarias. En la misma línea, ha aprovechado para agradecer el trabajo de todo el equipo técnico de Diversas, que actualmente son 10 personas), y del amplio grupo de voluntariado, cuyo papel ha resultado también clave en el crecimiento experimentado por la asociación.


De forma sintética, Baute ha desgranado los diferentes programas que ejecuta la entidad (atención psicosocial a personas del colectivo LGBTI y sus familias, así como atención sexológica, jurídica o laboral a personas del colectivo. Además, entre sus proyectos se encuentra el servicio de detección precoz de VIH, Sífilis y Hepatitis C para toda la población y la intervención socioeducativa en los diferentes ámbitos, en especial, a centros educativos) y del que han sido “beneficiarias numerosas familias y personas de La Orotava, que ahora contarán con un recurso mucho más cercano y amplio, si bien, -precisó- se continuará atendiendo a las personas usuarias de toda la isla. Se destaca que la Asociación LGBTI* Diversas, durante el pasado año 2023, atendió a un total de 386 personas del colectivo y sus familias.

 

El alcalde de La Orotava Francisco Linares expresó su satisfacción y orgullo por poder colaborar desde hace tantos años con este colectivo, y que se haya consolidado en el tiempo valorando, así, el hecho de que siga creciendo y abra nueva sede en el municipio villero. En este sentido, les animó a seguir en esta línea y espera que otras localidades de la zona norte se impliquen para poder abrir una tercera sede, ya que esta entidad presta un servicio esencial a muchas personas. A la par hizo hincapié en la importancia de que las administraciones públicas presten el máximo apoyo  y que entre todos se trabaje en pro de la igualdad y conseguir un mundo más libre y tolerante. Linares subrayó que es un día histórico para la Villa por contar con este nuevo centro, ya que la asociación cuenta con un equipo interdisciplinar de gran profesionalidad”.

 

La concejala de igualdad, Belén González, se ha congratulado de que La Orotava cuente con un recurso tan necesario como éste, en un lugar céntrico y con numerosas posibilidades. Además, reiteró el compromiso de su concejalía con el colectivo en general y con Diversas* en particular, incidiendo en la buena sintonía existente -desde siempre- entre ambas partes.

 

En todas las intervenciones se coincidió en la necesidad de la existencia de espacios y programas como los señalados con anterioridad, máxime, en el contexto sociopolítico actual, donde determinados discursos y actuaciones han vuelto a “poner en la diana” al colectivo LGBTIQA+, intentando poner en riesgo o en entredicho sus derechos.