lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Unidas Se Puede

Unidas se puede reclama un mayor avance en la dotación de parques infantiles inclusivos y accesibles

La confluencia de izquierdas destaca la importancia de estos espacios en el desarrollo integral de los menores


por Politican


Unidas se Puede, en una iniciativa liderada por su coportavoz, Rubens Ascanio, ha propuesto al Pleno de La Laguna la ampliación de la dotación de parques infantiles plenamente inclusivos y accesibles. Esta propuesta, que pone de relieve la importancia de la inclusión y la accesibilidad en los espacios de juego infantiles, se fundamenta en la necesidad de adaptar estos entornos a las capacidades físicas y cognitivas de todos los niños y niñas. 


La iniciativa sigue las acciones ya recomendadas y plasmadas en distintos planes, con una voluntad de “hacer más eficaz la respuesta y dotar de mejoras que hasta ahora no han sido tan frecuentes como debieran para hacer que los parques infantiles inclusivos sean un reflejo del compromiso de la sociedad con la diversidad y la inclusión”. Ascanio asegura que “ampliar estos espacios permitiría al público infantil, tanto con discapacidades como sin ellas, compartir experiencias, aprendizajes y desarrollar amistades, fomentando una cultura de respeto y empatía desde edades tempranas. Además, estos parques beneficiarían a las familias, ofreciéndoles espacios de ocio adaptados y fomentando una mayor participación social y una mejor calidad de vida”. 


La propuesta registrada por Unidas se puede incluye novedosas intervenciones en esta materia, ya desarrolladas en otros territorios, como la implementación de elementos como carruseles accesibles, toboganes de rodillos, roller table, balancines, columpios adaptados, tirolinas inclusivas, mesas de experiencias sensoriales, excavadoras accesibles, elementos musicales y sensoriales, y camas elásticas accesibles. Estos juegos no solo brindarían diversión, sino que también actuarían como herramientas terapéuticas y educativas, mejorando la movilidad, coordinación y desarrollo sensorial y cognitivo. Al igual que en la acción institucional desarrollada en esta materia desde las áreas que en su momento gestionaron, “esta propuesta se lanza también escuchando y teniendo en cuenta a especialistas y a colectivos que llevan años trabajando esta realidad”. 


“Los parques infantiles inclusivos promueven la igualdad, accesibilidad y ofrecen beneficios significativos para el desarrollo infantil. Al fomentar la socialización y la integración, estos espacios se convierten en puntos de encuentro comunitarios, donde las diferencias se diluyen en favor de la diversión y la camaradería. Además, actúan como herramientas educativas, sensibilizando sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidades”, comenta Ascanio. 


Unidas se Puede subraya que el juego al aire libre es crucial para la salud física y mental de los y las menores. Los parques inclusivos garantizan que la población infantil en su conjunto tenga las mismas oportunidades para participar en actividades físicas, contribuyendo a su bienestar general. 


La propuesta de Unidas se Puede al Pleno lagunero incluye el desarrollo y la construcción de nuevos parques infantiles accesibles e inclusivos, así como la evaluación y adaptación de los parques existentes para cumplir con los estándares de accesibilidad e inclusión incluyendo señalización en braille, pictogramas y con imágenes claras y concisas. Para la formación de izquierdas, esta iniciativa debe llevarse a cabo con la participación activa de las familias, especialmente con aquellas que cuentas con miembros con discapacidad y conocen de primera mano cómo deberían ser los espacios de juego. Además, esta medida debe ser evaluada al tiempo para asegurarse que cumple con el objetivo principal de la misma y un mantenimiento continuo para asegurar la accesibilidad y seguridad de los aparatos.  


El planteamiento de esta medida, por parte de Unidas se puede, busca mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad y enriquece a la comunidad lagunera en su conjunto, fomentando la inclusión, la igualdad y el respeto mutuo desde una edad. Ascanio finaliza señalando la voluntad de aportar en positivo, con esa energía es “la que permitió que La Laguna haya sido reconocida por el CERMI en su labor en favor de la inclusión, igualmente el reciente premio europeo, pero esos éxitos colectivos merecen que sigamos avanzando con nuevas acciones con las que mejorar la vida de tantas personas”.