lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Puertos

Arrecife

Arrecife recibió en el 2023 más de 505.000 cruceristas, con una subida del 49 por ciento

Arrecife lidera el empuje en turismo de cruceros y aporta al negocio de la Autoridad Portuaria el 33 % de los pasajeros en barcos turísticos


por Politican


Las estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria reflejan que la capital de Lanzarote superó durante el pasado 2023 la cifra del medio millón de pasajeros en cruceros.


En el acumulado del pasado año Arrecife recibió la llegada de 505.926 pasajeros, una cifra que aporta un incremento del 48,60 por ciento con respecto al 2022. Según los datos de la AP, Arrecife ha logrado una cifra similar de visitantes en trasatlánticos a la registrada en el año 2019, y muy superior a la del 2018.

 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, e integrante del consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, declaró esta semana que estas cifras revelan que la capital de Lanzarote tiene una gran fortaleza económica en los sectores vinculados al puerto, hasta el punto que aporta el 33 por ciento del volumen de negocios vinculado a la actividad de cruceros de todos los recintos portuarios estatales integrados en Puertos de Las Palmas.

 

Según los datos oficiales, los tres puertos adscritos de la AP de Las Palmas (Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria) recibieron durante el 2023 un total de 1.512.295 cruceristas, de los que Arrecife aportó 505.926. La suma de los pasajeros de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) aportan el 66 % del volumen de negocio de la actividad característica en Puertos de Las Palmas.

 

En datos comparativos, la subida en el puerto de Arrecife durante el 2023 ascendió al 48, 60 % mientras que en el puerto de la capital grancanaria se situó en 44,82 %. El empuje de Arrecife aporta a la media de los puertos de la AP de Las Palmas un total del 46, %.

 

Paralelamente, la subida en los puertos de la provincia occidental de Canarias se cerró en el 2023 en el 45,57 %, registrando Santa Cruz de Tenerife una arribada de 1.106.181 pasajeros en el conjunto de sus puertos. 

 

El grupo de Gobierno de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, puso en marcha en otoño pasado un plan de dinamización para apoyar al sector comercial y hostelero de la capital en los días de llegada de cruceros. Desde la Concejalía de Turismo y Comercio, dirigida por la concejala Eli Merino, se desarrolla actividades en la zona comercial abierta de la capital de Lanzarote los días de llegada de cruceros, y todos los fines de semana.

 

En estos últimos meses se han abierto nuevos negocios en la zona comercial abierta de Arrecife que tienen entre su público objetivo el que visita la ciudad cuando realiza un crucero turístico. Entre estos negocios, se hallan firmas de moda y productos gourmets, entre otros.