lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo fomenta la lectura en 7.500 alumnos de Tenerife

El programa Pialte, que llega a 283 aulas, incluye cinco proyectos en infantil y primaria y seis proyectos diferentes en Secundaria y Bachiller


por Politican


El Cabildo de Tenerife fomenta la lectura en 7.500 alumnos de 283 aulas de Tenerife a través del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte). Este programa incluye cinco proyectos en Infantil y Primaria que abordan temas como la comprensión lectora, la oralidad, la creatividad, la corrección en la escritura y fomento del hábito lector y seis proyectos diferentes en secundaria y bachiller, que abordan temas como la oralidad, la creatividad, la corrección en la escritura, el fomento del hábito lector, el lenguaje audiovisual, el pensamiento crítico y los diferentes estilos literarios.

 

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “el objetivo es apoyar a los centros educativos de Tenerife a aumentar los índices de lectura, favoreciendo la comprensión lectora e implicando el aprendizaje de las competencias básicas, especialmente la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia cultural y artística y la competencia para aprender a aprender”.

 

Por otra parte, Medina resaltó que el Pialte ha ido creciendo y mejorando curricularmente y a fecha de hoy es uno de los proyectos de referencia para el profesorado de la Isla. “Lo más destacado es el trabajo en el aula altamente valorado por los centros educativos ya que cada uno de los proyectos se acompaña de situaciones de aprendizaje, actividades y material curricular de alto valor en creatividad y estrategias innovadoras, además de poner a disposición del centro educativo de 45 profesionales de la animación lectora, cine, periodismo, escritores, narradores, etc que intervienen en el aula de manera directa con el alumnado”, destacó Medina.

 

Cada proyecto dura entre 5 y 10 horas totales repartidas durante el curso escolar más las actividades que se preparan para que el profesor realice entre sesión y sesión.

 

Los proyectos del programa Pialte son: Creando Memoria (Escuelas Rurales); Contamos en el Bosque; Enciende un libro; Cuéntame un cuento y así aprendo; Alternitura; Escuela Insular de Escritura Joven; Podcast y Camaleones; La Utopía de Leer; Libros Filmados, Educab: Laboratorio de Información Digital y Comité de lectura. Premios Azagal.