lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

La FEMP otorga el Premio Innovagloc al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la Agenda Digital Municipal 2021-2025

El galardón reconoce la transformación, adaptación e innovación del Consistorio para ofrecer a los vecinos y vecinas mejores servicios, más rápidos y de mayor calidad


por Politican


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado el Premio Innovagloc a los Mejores Gobiernos Innovadores al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la buena práctica relativa a la Agenda Digital Municipal 2021-2025. Este plan cuenta con una serie de líneas y actuaciones para avanzar hacia una ciudad más moderna a través de una transformación digital que mejora la prestación de los servicios públicos.

 

“Quiero expresar la satisfacción del Ayuntamiento por el Premio Innovabloc que nos ha otorgado la FEMP” porque “reconoce estrategias y planes para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más moderna a través del uso de las herramientas digitales que mejoran los servicios públicos”, ha destacado el concejal de Modernización, Francisco Hernández Spínola.

 

Hernández Spinola ha resaltado, asimismo, que la Agenda Digital Municipal “se inserta dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y también conecta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y Plan Reactiva Canarias del Gobierno de Canarias”.

 

El Premio Innovagloc en la categoría a la Corporación reconoce la transformación, adaptación e innovación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, que requieren de más servicios, más rápidos y de mayor calidad.

 

En este sentido nace la Agenda Digital Municipal 2021-2025, que marca una hoja de ruta a seguir para el desarrollo de las actuaciones municipales que conlleven la integración de herramientas tecnológicas en los servicios públicos durante el citado periodo y en el que además se ha contado con la participación ciudadana. Esta agenda pretende dar respuesta al mapa estratégico compuesto por 6 ejes y 25 objetivos con la finalidad de alcanzar el mejor modelo de ciudad para la ciudadanía.

 

Así, las actuaciones en materia de tecnología se dividen en Ciudad de Mar para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más atractiva; Ciudad Integradora y Multicultural para luchar contra la pobreza y la exclusión social o favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros objetivos; Ciudad de Emprendimiento e Innovación con el que se promueve la creación, establecimiento y desarrollo de empresas y comercios; Ciudad Abierta, Transparente y Conectada para facilitar el acceso a la información municipal y agilizar la interacción del ciudadano con el Ayuntamiento; Ciudad Ágil y Accesible a través de mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones, garantizando la mejora de la movilidad o fomentando el uso de transporte público; y Ciudad Sostenible y Segura a través del fomento del uso de energías limpias y la optimización de la gestión de los servicios urbanos municipales.

 

La Agenda Digital Municipal incluye nuevos servicios como la ampliación de la red de cámaras para el control de tráfico y de movilidad urbana, el sistema de patinetes públicos, el desarrollo de aplicaciones móviles o la gestión inteligente de los servicios urbanos de limpieza, playas, parques y jardines. Además, recoge infraestructuras como el impulso de la eficiencia energética en los edificios municipales que convierten a Las Palmas de Gran Canaria en una referencia como Smart City (Ciudad Inteligente) que utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En la actualidad, el 65% de los proyectos incluidos en este plan estratégico para la ciudad ya se encuentran finalizados o están en fase de desarrollo.

 

Una hoja de ruta

Para abordar la transformación digital de la ciudad y del Ayuntamiento, la Agenda Digital Municipal 2021-2025 ha establecido, asimismo, una hoja de ruta que se alinea con los principales marcos y planes estratégicos actuales sobre desarrollo sostenible y digitalización en los ámbitos internacional, nacional y regional. Entre ellos están la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan maestro de las Naciones Unidas para conseguir un futuro sostenible; o España Digital 2025 con el que el Gobierno de España impulsa la transformación digital del país.

 

Asimismo, la estrategia digital municipal toma como referencia las directrices marcadas por los distintos planes de recuperación y promoción de la economía existentes tanto a nivel europeo, nacional y regional con motivo de la pandemia por el COVID-19. Entre estos planes se encuentran el programa de financiación NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y Plan Reactiva Canarias del Gobierno de Canarias.