lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

La Laguna

La Laguna intensifica la limpieza de pintadas en el centro histórico

El centro de la ciudad ha amanecido durante varios fines de semana con pintadas en las paredes de inmuebles con valor patrimonial


por Politican


El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha intensificado la limpieza de pintadas que han aparecido en diversas fachadas de edificios del centro histórico municipal. Una conducta incívica que el concejal del área, Fran Hernández, tachó de “lamentable”, argumentando que este tipo de actos vandálicos suponen un atentado contra el patrimonio de todas y todos los laguneros.

 

Hernández indicó que estos hechos se han sucedido durante dos fines de semana seguidos en el presente mes, por lo que se han desarrollado operativos especiales de limpieza para eliminar las pintadas.

 

Para Fran Hernández no se trata solo de un gasto económico para las arcas públicas, sino que su lectura va más allá, “y es que dañan la imagen del municipio y suponen un atentado contra los edificios emblemáticos de la ciudad”.

 

El responsable municipal recordó que este tipo de conductas conllevan sanciones y multas económicas significativas por el daño que ocasionan, especialmente cuando afectan a inmuebles de alto valor histórico y patrimonial.

 

Así se recoge en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, instrumento creado para promover y facilitar la convivencia en el municipio, y reducir los daños causados por actos incívicos, entre ellos las pintadas. En su contenido, las sanciones tipificadas como graves o muy graves oscilan entre los 1.500 euros y los 3.000 euros.

 

“Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en la defensa y conservación de nuestro patrimonio. Esperamos que estos actos delictivos se queden en hechos puntuales y que no vayan a más”, enfatizó Hernández, pues “no se trata de generar alarma, pero sí de tomar conciencia y sensibilizar a la opinión pública, siendo además la colaboración ciudadana una parte fundamental a la hora de alertar y denunciar, y contribuir a velar por el cuidado y respeto de nuestro entorno”.

 

“Nuestra misión es preservar esta riqueza y trabajar para asegurar que estas joyas históricas y edificios emblemáticos perduren”, añadió Hernández, que abogó por mantener una línea de trabajo de colaboración activa y estrecha entre las autoridades locales, comunidades y organismos, para, entre todos y todas, mantener nuestro entorno limpio, seguro y agradable.