viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Parlamento

Nueva Canarias

NC plantea que el Parlamento de Canarias recabe el apoyo del Congreso a los cambios legales sobre los menores migrantes

Nueva Canarias-BC afirma que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo son los responsables de garantizar la aprobación de estas modificaciones normativas


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) cree que la solución de Canarias, las reformas de las leyes estatales necesarias para la distribución obligatoria entre todas las comunidades y para garantizar los derechos de los menores migrantes no acompañados que llegan a las costas del Archipiélago procedentes de África y al resto de los territorios frontera de España es una cuestión de Estado, que debe ser “compartida” y quedar al margen del enfrentamiento político.

 

Desde la formación afirman que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, son los responsables de garantizar la aprobación de estas modificaciones. El presidente y el portavoz parlamentario NC-BC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, para avanzar en el consenso propusieron que la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias se reúna con su homóloga del Congreso de los Diputados para explicar y recabar el apoyo de los responsables de votar las modificaciones normativas a la vía canaria. NC-Bloque Canarista planteará esta iniciativa al Pacto Canario por la Inmigración que se reúne este miércoles para evaluar las propuestas de reformas normativas trabajadas por el Gobierno canario y respaldadas por Nueva Canarias-BC.

 

Román Rodríguez y Luis Campos, tras reiterar en rueda de prensa “todo el apoyo” de NC al Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos canarios; dieron un paso adelante tras asumir el pacto canario su primera propuesta para buscar una regulación estatal “definitiva, diligente y humanitaria” para que la atención a los menores sea compartida a nivel de todo el Estado.

 

“No puede ser que las administraciones canarias en solitario tengan la difícil gestión” y tutela, en estos momentos, de más de 5.000 jóvenes extranjeros, según Rodríguez. Esta responsabilidad, agregó, debe ser “compartida y coordinada” entre todas las comunidades en función de las capacidades de cada territorio y el conjunto de las administraciones públicas estatales.

 

Román Rodríguez opinó que, si el PSOE y el PP con Sánchez y Feijóo a la cabeza se ponen de acuerdo para aprobar los cambios legales para la distribución obligatoria de los jóvenes entre todas las comunidades, y hacen lo propio los gobiernos de las comunidades con el Ejecutivo estatal; es posible dar con una solución para una realidad “imparable” en el tiempo y que precisa de políticas estatales y de la Unión Europea.

 

Para lograr este objetivo, las Cortes Generales son “imprescindibles” y, por ello, Luis Campos hará este miércoles la segunda propuesta al Pacto Canario por la Inmigración. El portavoz parlamentario canarista planteará que la Junta de Portavoces de la Cámara canaria se reúna con su homóloga del Congreso de los Diputados para trasladarles toda la información, problemática y necesidad de los cambios legales.

 

Una iniciativa que, según NC-BC, complementará el trabajo realizado por el Ejecutivo canario con el Gobierno estatal y que se pone sobre la mesa de trabajo del pacto con el fin de favorecer la creación de una posición favorable para alcanzar un acuerdo de Estado. Es un asunto, subrayó Román Rodríguez, que trasciende la “coyuntura y el regate corto”. Para Luis Campos, la solución canaria “no es sólo” para el Archipiélago ya que afecta a todas las comunidades que son lugares de entrada de los flujos migratorios.

 

Para que “salgan adelante” las reformas de las leyes o normas precisas, Román Rodríguez apeló también a la “complicidad de Pere Aragonés (presidente de la Generalitat de Catalunya), de Alfonso Rueda (presidente de Galicia) y de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid)”, así como del resto de los territorios. La administración de Pedro Sánchez, continuó, tiene que liderar la situación y el PSOE y el PP estatales y canarios, tal y como observó, juegan un papel “determinante”.

 

Luis Campos añadió que las propuestas de reformas elaboradas por el Ejecutivo canario van en la “buena” dirección para gestionar una distribución obligatoria y una corresponsabilidad “real por parte de todas las administraciones”. En los citados documentos, añadió, hay tres elementos nucleares contemplados. Se trata de los derechos humanos, el interés superior del menor, “por encima de cualquier otra cuestión”, y la realidad de comunidades como Canarias, puerta de entrada y de primera acogida de los menores migrantes no acompañados y de los adultos extranjeros.