viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El presidente Clavijo se traslada este martes a El Hierro para analizar la situación migratoria

Fernando Clavijo subraya que la situación es “insostenible” y que “no podemos garantizar la atención de los más de 5.000 niños y niñas que tutela Canarias”


por Politican


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer lunes que suspende la agenda prevista para este martes para trasladarse a El Hierro donde analizará la situación en la Isla tras el incremento en la llegada de cayucos. Sin terminar el mes de enero esta isla ha registrado la llegada de 49 de las 95 embarcaciones que alcanzaron el archipiélago, “lo que está suponiendo la tensión, sobre todo de los recursos sanitarios”.

 

El presidente Clavijo adelantó que el Gobierno de Canarias reforzará la atención sanitaria en El Hierro no solo para garantizar la prestación de la atención a las personas que lleguen sino a la población de la Isla. Asimismo, agradeció la labor de los sanitarios públicos que “en los últimos días no solo no han librado, sino que han doblado turno para poder atender la emergencia migratoria y seguir prestando servicio a la población”.

 

En este contexto, el presidente de Canarias, que confirmó que se pondría en contacto con el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, para abordar la emergencia migratoria, hizo un llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea. “La situación en Canarias es ya insostenible. No tenemos capacidad, y las ONG ya nos lo han trasladado, para acoger a más niños y niñas garantizándoles sus derechos”. Al respecto, añadió “el Gobierno de Canarias ya ha hecho sus deberes, ha formulado cuatro propuestas para las reformas legislativas necesarias, que ya hemos trasladado al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios” con los que mantendrá una reunión el próximo miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

 

Sin terminar el mes de enero Canarias ha registrado la llegada de 6.262 personas en un total de noventa y cinco embarcaciones. Setenta y nueve de esos cayucos procedían de Mauritania. Al respecto, el presidente Clavijo exigió “saber qué contactos se están manteniendo desde la Unión Europea y desde el Gobierno de España con este país para poder desplegar el Frontex”. El jefe del Ejecutivo canario mostró su preocupación “no solo porque sin el despliegue de la agencia europea no se puede ejercer un control sino tampoco se puede evitar las muertes que se están produciendo, cuatro en los últimos días”, concluyó.