lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Política general

Nueva Canarias

NC-BC apoya al Gobierno para exigir a Sánchez, al PSOE y al PP una solución rápida con los menores migrantes

El líder de la formación nacionalista traslada el respaldo de su partido a los cabildos y ayuntamientos y afirma que el Archipiélago precisa del compromiso del resto de las comunidades


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denuncia el agravamiento de la peor crisis migratoria que afronta Canarias, evidenciada en los 5.500 menores no acompañados tutelados en la actualidad en solitario por las instituciones públicas de la comunidad. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, subrayó que es un problema de Estado que exige “ya respuestas legales, humanitarias y solidarias, sin más dilaciones ni planteamientos ambiguos o xenófobos”.

 

Rodríguez trasladó el apoyo de NC al Gobierno canario para exigir al gabinete de Pedro Sánchez, al PSOE y al PP una solución “rápida” y el compromiso del resto de las comunidades para acoger, de forma obligatoria, a los menores que llegan a las costas del Archipiélago y garantizarles los derechos que les asisten. El responsable de la formación nacionalista hizo extensivo el respaldo a los cabildos y ayuntamientos que, como ahora los de El Hierro, atienden en primer lugar a todos los jóvenes que llegan en los cayucos y resto de embarcaciones procedentes de las costas africanas.  

 

El presidente de NC-BC afirmó que esta semana es crucial para que el Pacto Canario por la Inmigración, que se vuelve a reunir el próximo miércoles, empiece a ver compromisos concretos del Ejecutivo estatal de coalición y sus grupos parlamentarios (PSOE y Sumar) en las Cortes Generales. Así como del principal partido de la oposición, el PP, y el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado y las comunidades.

 

Se refería a la Conferencia Sectorial de ayer lunes de Infancia y Adolescencia. La primera reunión de este martes de la Comisión Interministerial presidida por el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la visita del próximo miércoles de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a las islas.    

 

“No puede ser que sigamos gestionando en solitario” la tutela de todos los menores que llegan a las costas canarias, denunció Rodríguez, mientras que la gran mayoría de los territorios del Estado “miran para otro lado”. Desde la pasada legislatura, Nueva Canarias-BC ha defendido la necesidad de proceder con las reformas legales precisas para la distribución obligatoria de los jóvenes migrantes entre todas las comunidades y, el pasado mes de octubre, el Pacto Canario por la Inmigración hizo suya esta propuesta.

 

Ante el agravamiento de la situación, “ya es obligado que comiencen a tramitarse” en las Cortes Generales las modificaciones legales trabajadas en el pacto canario y con el Estado. Román Rodríguez aseguró que NC-BC está del lado de los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo canario para demandar al gabinete de Pedro Sánchez y al PP una solución “urgente para una atención digna, humanitaria y garante de los derechos” que les asisten a los menores.

 

A pesar de la buena voluntad, la entrega y la sensibilidad, Román Rodríguez dijo que Canarias “necesita que el Gobierno de España y que las comunidades autónomas se comprometan”. De manera especial, subrayó el presidente canarista, los principales partidos con representación en las Cortes Generales. “Nos tienen que garantizar ya una respuesta rápida, solidaria, justa y humanitaria”, remarcó.

 

Las costas del Archipiélago, tal y como indicó Rodríguez, “no son nuestras”, sino del Estado y de la Unión Europea. Se necesita una solución jurídica “rápida y definitiva” para la distribución obligatoria del cupo de jóvenes que se determine para cada comunidad, remarcó el presidente de Nueva Canarias-BC.