lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Política general

Federación Española de Municipios

José Manuel Bermúdez será el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP

La Federación Española de Municipios constituyó el pasado mes de diciembre su nuevo Consejo Territorial, acto en el que también designó a los presidentes y vicepresidentes de los distintos grupos de trabajo que conforman este órgano


por Politican


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha sido designado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidente de la comisión de Turismo que se integra en el seno de este órgano de representación territorial en España. La designación de Bermúdez como presidente de este grupo de trabajo dedicado al turismo tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando se constituyó el nuevo Consejo Territorial de la FEMP.

 

Bermúdez valora este nombramiento, del que apunta que “como alcalde de Santa Cruz para mi es un honor presidir la comisión de Turismo de la Federación Española Municipios y Provincias. Indiscutiblemente es una comisión importante dada la relevancia que tiene el sector del turismo a nivel nacional, y también la que tiene que para muchos municipios de España a través de la economía y los puestos de trabajo que genera”.

 

Municipios como el de Santa Cruz, que, recuerda el alcalde, “es la capital turística de una Isla y un Archipiélago turístico, en el que el turismo es el primer motor económico, y sobre el que tenemos que centrar nuestros esfuerzos para que sea un sector sostenible y comprometido con el entorno, sin dejar de ofrecer el mejor servicio a quienes nos visitan”.

 

“Confío, desde la comisión, en poder dar apoyo a los municipios que necesiten estudios o debate acerca del presente y futuro del turismo en España, uno de sus principales motores económicos”, añadió el regidor capitalino.

 

El área de Turismo de la FEMP tiene por objeto la promoción y difusión de los destinos turísticos, el estudio y diseño de estrategias de productos turísticos locales, y el apoyo en la creación y puesta en valor de los recursos turísticos locales basándose en la sensibilización e implicación de la ciudadanía y demás agentes socioeconómicos locales.

 

Esta área, a través de la comisión de Turismo, pretende ser un vehículo de comunicación e interlocución para trasladar las demandas de las entidades locales turísticas a las administraciones, instituciones y entidades directa o indirectamente involucradas en la actividad turística.  

 

Además, el área se constituye como el marco idóneo para compartir y transmitir entre las entidades locales las actividades catalogadas como buenas prácticas turísticas y que por tanto son referentes para otros destinos e interlocutores del sector turístico.

 

El Consejo Territorial de la FEMP es el máximo órgano de representación entre Plenos, del que forman parte más de un centenar de responsables locales y representantes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias vinculadas a la FEMP. Este órgano está presidido por María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, y la vicepresidencia la ocupa Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares.

 

Tras el nombramiento de los presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones, el próximo mes de febrero se procederá a su constitución formal, con lo que el nuevo Consejo Territorial y sus respectivos órganos estará a pleno funcionamiento.