viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

La bonificación del 5% en la domiciliación de recibos ahorra 1,5 millones a los chicharreros

El año pasado los tributos con cargo a la cuenta bancaria de los vecinos que así lo solicitaron sumaron 161.940, y supusieron un ingreso de 31,3 millones


por Politican


El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Hacienda, detalla que en 2023 se domiciliaron 161.940 recibos correspondientes a los distintos tributos municipales, domiciliaciones que alcanzaron un importe de 31.367.245,12 euros, lo que supuso un ahorro de 1,5 millones para los contribuyentes al encontrarse bonificada en un 5% la domiciliación.

 

Así lo avanzó el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, quien recuerda que el periodo voluntario de pago de impuestos se abre el próximo 20 de mayo, por lo que, “aquellos vecinas y vecinos que quieran beneficiarse de esa bonificación del 5% en el pago de sus impuestos pueden domiciliar sus recibos hasta el próximo 22 de abril”.

 

El calendario fiscal de Santa Cruz para este 2024 se abrirá el próximo 20 de mayo y se prolongará hasta el 22 de julio. Los tributos a abonar en este periodo son los del Impuesto de Bienes e Inmuebles, urbana (IBI), el IBI de características especiales, el de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje); y las tasas de recogida de residuos sólidos (basura de vivienda), y la de utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal (vados, reserva de aparcamiento y cajeros automáticos). 

 

Las solicitudes de domiciliación recibidas hasta el 22 de abril, este día incluido, disfrutarán ya en este 2024 de esa bonificación del 5% en sus recibos, siendo cargados en cuenta estos en la parte final del periodo voluntario de pago, concretamente el 8 de julio. Las que se hagan después de esa fecha del 22 de abril surtirán efecto en 2025.

 

El pago de los recibos mediante domiciliación bancaria puede solicitarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz (https://sede.santacruzdetenerife.es), o de forma presencial en las Oficinas de Atención e Información Ciudadana, gestión para la que se puede solicitar cita previa para una atención más ágil.

 

Santa Cruz de Tenerife ha venido aumentando de forma progresiva la bonificación por el pago de recibos a través de la cuenta bancaria, pasando del 3% inicial al 5% actual. Esta es una de las medidas que hacen de la capital una de las que menor presión fiscal tiene en todo el territorio español, lo que la ha hecho valedora del reconocimiento como una de las mejores ciudades de España para invertir, liderando el Índice de Libertad Económica de las ciudades Españolas que cada año elabora la Fundación para el Avance de la Libertad Económica.