lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Canarias se opone al impuesto sobre las herencias que propone Yolanda Díaz

La Consejera de Hacienda, Matilde Asián, ve sorprendente que el Gobierno de Sánchez quiera resolver sus problemas presupuestarios relativos al cumplimiento de las reglas fiscales de 2024, creando nuevos impuestos


por Politican


La responsable de las cuentas públicas canarias ha considerado esta nueva propuesta de la líder de Sumar de gravar las herencias como un ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas ya que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto cedido a las propias comunidades autónomas.

 

“Sabíamos que las condonaciones de deuda a Cataluña no iban a salir gratis pero, desde luego, no esperábamos que fueran a ser financiadas por un nuevo impuesto que vuelve a gravar las rentas previamente ya gravadas”, ha manifestado la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.

 

“Entendemos que el Gobierno central tenga dificultades para cumplir sus compromisos de déficit y deuda pública puesto que en la actualidad supera con creces los límites exigidos por la Unión Europea. Sin embargo, creemos que hay otras formas de conseguirlo más allá de subir y subir los impuestos”. Para la consejera de Hacienda se debería hacer un planteamiento global de la política fiscal que siga una estrategia para reducir déficit y deuda, como puede ser establecer políticas de fomento del crecimiento económico y social.