lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Unidas Se Puede

Unidas se puede La Laguna fuerza la celebración de un nuevo pleno para votar las enmiendas al presupuesto

La sesión extraordinaria, en la que se someterán a votación las enmiendas planteadas, se celebrará el martes próximo a las diez de la mañana


por Politican


El concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha mostrado la satisfacción de su grupo ante el reconocimiento a lo expresado en el recurso de reposición registrado a la finalización del pleno donde se votaban los presupuestos municipales de La Laguna, donde no se permitió que se votaran las enmiendas presentadas por parte de los grupos de la oposición.

 

El edil señala que la decisión del alcalde de no someter a votación las enmiendas fue “inédita, según indican en nota de prensa. Por ello, apuntan, tuvimos que dar registro a este recurso de reposición de los derechos básicos de los representantes de la oposición que nos tomamos la molestia de presentar propuestas de mejora del documento”. La sesión extraordinaria para la votación de las enmiendas se celebrará el próximo martes a partir de las diez de la mañana, sometiéndose a votación las 23 enmiendas parciales y la global de Unidas se puede, además de diez de otro de los grupos de la oposición.

 

El recurso se registró el pasado 19 de enero, conforme a los artículos 86.3 del Reglamento Orgánico Municipal, el 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local , en relación con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 23 de la Constitución Española, de cara al pleno de presupuestos celebrado el mismo día. “Aunque hayamos tenido que presentar este recurso para hacer valer los derechos de las miles de personas que representamos, celebramos que se haya rectificado y se pueda realizar lo que establece la legalidad”, explica

 

Rubens Ascanio considera que "la falta de votación de nuestra enmienda a la totalidad fue una infracción de la legalidad ordinaria y un atentado contra los principios de una administración transparente y democrática. Nuestro recurso de reposición busca restablecer el debido proceso y garantizar que se respeten los derechos de representación política. Es fundamental que el Ayuntamiento cumpla con su deber de permitir un debate completo y justo sobre los presupuestos municipales".  

 

Las enmiendas presentadas por Unidas se Puede abordan cuestiones cruciales para el desarrollo y bienestar de La Laguna. La enmienda a la totalidad propone una revisión sustancial del presupuesto, argumentando la necesidad de una mayor atención a las políticas sociales, ambientales y de infraestructura. Las enmiendas parciales, por su parte, reflejan una serie de propuestas detalladas y bien fundamentadas que buscan mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal. 

 

El concejal cree que “esta decisión no solo abre el camino para una reconsideración de las enmiendas propuestas, sino que también establece un precedente importante para la transparencia y la rendición de cuentas en la administración municipal”. A este respecto indica que uno de los retos pendientes es el de “actualizar el Reglamento Orgánico Municipal, que cada día se muestra menos actualizado conforme a la nueva normativa local y los avances en los derechos de los partidos con representación y la ciudadanía”.

 

Ascanio ha añadido: "Este es un momento crucial para la democracia en nuestra ciudad. La decisión de convocar un nuevo Pleno demuestra que la voz de la oposición no puede ser ignorada y que los procesos democráticos deben ser respetados. Nuestras enmiendas representan una visión progresista y justa para La Laguna, y estamos comprometidos a asegurar que sean consideradas adecuadamente". 

 

Con la convocatoria de este nuevo Pleno, Unidas se puede espera un debate abierto y constructivo sobre sus enmiendas, para las cuáles ya había un principio de aceptación como se manifestó en la anterior sesión plenaria. El espacio político subraya la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en el proceso de toma de decisiones y espera que el Ayuntamiento adopte una postura más colaborativa y receptiva a las propuestas de la oposición.