viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Política general

Nueva Canarias

NC-BC exige al Gobierno de Clavijo que rechace con rotundidad el ataque frontal de Feijóo al autogobierno de Canarias

Carmen Hernández denuncia que la imposición de una EBAU “única” a las comunidades gobernadas por la derecha atenta el Estatuto y la Constitución


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) exige al Gobierno presidido por Fernando Clavijo que se posicione con “claridad y rotundidad” en contra del “ataque frontal” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al autogobierno de Canarias en las competencias educativas propias del Archipiélago.

 

La portavoz parlamentaria en esta materia, Carmen Hernández, denunció que la propuesta para imponer una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) “única”, a las comunidades gobernadas por los conservadores, es un atentado al Estatuto y la Constitución. El grupo canarista censuró la “falta de claridad” del gabinete de Clavijo ante una medida centralista, contraria al estado de las autonomías y propia de un PP radicalizado, situado en posiciones cada vez ultraconservadoras para competir electoralmente con Vox e impulsar la división y el frentismo entre los territorios del Estado.

 

Lamentó Carmen Hernández que comience a ser una realidad el “riesgo”, advertido al inicio de esta legislatura a los socios nacionalistas del Ejecutivo, de “entregar” la gestión de educación a una formación política “centralista” y que fomenta la división entre los canarios y el resto de los españoles, al igual que la extrema derecha de Vox, como asegura.

 

Ante la propuesta educativa de Feijóo, la diputada de NC consideró que “no caben las medias tintas, las complicidades ni ponerse de perfil”. Carmen Hernández demandó al Ejecutivo de Clavijo que rechace con rotundidad una iniciativa de un marcado carácter “autoritario”, “imposible” de materializar salvo que se violente el Estatuto, las competencias de Canarias en la materia y la Constitución.

 

Clavijo, en opinión de Nueva Canarias-BC, “está obligado a defender el autogobierno”, máxime cuando ha puesto bajo la responsabilidad de su socio conservador, “cada vez más radicalizado y con unos valores democráticos más que cuestionables”, la gestión de una de las políticas más sensibles para cualquier autonomía y la conformación de la identidad de los pueblos.

 

NC planteará este problema al jefe del Ejecutivo canario también, como indican, por la preocupación mostrada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

 

Coincidió Carmen Hernández en la imposibilidad de llevar a cabo la iniciativa de Feijóo ya que no existe un Bachillerato “único” en el Estado. Canarias tiene la potestad para fijar el 40 por ciento de los contenidos curriculares, subrayó la portavoz parlamentaria en esta materia.