lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Sanidad y Deportes firman un convenio para la creación de la "receta deportiva"

El objetivo es poner en marcha el Sistema Canario de Prescripción de la Actividad y el Ejercicio Físico con el objeto de evitar el sedentarismo y mejorar los hábitos de vida de la población


por Politican


Los responsables de Deportes y Sanidad del Gobierno de Canarias, Poli Suárez y Esther Monzón, presentaron esta semana el acuerdo para la puesta en marcha del Sistema Canario de Prescripción de la Actividad y el Ejercicio Físico, la denominada ‘receta deportiva’, que permitirá a los facultativos prescribir a sus pacientes la práctica de ejercicio, contribuyendo así a la mejora de la salud y la calidad de vida de los habitantes del archipiélago y reduciendo los gastos sanitario y farmacéutico.

 

El acuerdo, que ha sido suscrito en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, establece “las condiciones generales y básicas necesarias para ofrecer a la ciudadanía canaria una intervención coordinada para la creación del sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico entre la población canaria” y diseña “un esquema de actuación compartido” entre ambos departamentos, subrayaron sus responsables.

 

A grandes rasgos, el sistema permitirá que médicos de Atención Primaria no solo le recomienden la práctica de ejercicio, como viene ocurriendo hasta ahora, sino que además lo prescriban con una pauta personalizada.

 

“La prescripción partirá siempre del personal sanitario, pues son quienes mejor conocen las particularidades del paciente, los beneficios concretos para su salud que se buscan, las posibles contraindicaciones derivadas de su patología, su condición física, las preferencias personales o la disponibilidad de cada usuario”, apuntó Monzón, que mostró su satisfacción por este importante paso para la Sanidad canaria.

 

“Se trata de un acuerdo histórico, no solo porque ha sido largamente reivindicado por profesionales de los mundos sanitario y deportivo, sino por el alcance que tendrá para la población de Canarias y para su salud física y mental”, añadió Poli Suárez, quien detalló que, “según el informe médico y el contenido de la prescripción, el educador físico deportivo realizará un examen de la condición física básica y diseñará el programa individualizado de ejercicio bajo las pautas marcadas por los sanitarios”.

 

Líneas de trabajo y acciones concretas

El acuerdo contempla distintas líneas de actuación, para lo que se crearán grupos de trabajo, que abarcan tanto la prescripción de ejercicio individualizado y adaptado a las circunstancias del paciente como la creación de un sistema de atención, seguimiento y evaluación del ejercicio y la actividad física prescrita.

 

También, la promoción de hábitos de vida saludables, a través del deporte, soluciones digitales y programas conjuntos de actividad física; la mejora de la formación del personal sanitario y deportivo implicado o el fomento de la investigación en medicina y ciencias del deporte.

 

En esa línea, se pondrán en marcha medidas de coordinación interadministrativa que hagan posible la interoperabilidad de los sistemas de información y la digitalización de los procesos necesarios para la prescripción de la actividad física por parte de los profesionales sanitarios, la cual será financiada con fondos europeos Next Generation.

 

Asimismo, el objetivo es desplegar en colaboración con las entidades locales (Ayuntamientos y Cabildos) Unidades Activas de Ejercitación Física (UAEF) dirigidas por profesionales de la actividad física y el deporte para definir y desarrollar el citado sistema de atención, seguimiento y evaluación del ejercicio prescrito.

 

Y todo ello, en el marco de un futuro Plan Canario de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, para lo que, además de grupos de trabajo técnicos, se creará una comisión de seguimiento.

 

Argumentos

Entre los argumentos esgrimidos para poner en marcha esta iniciativa figura que ya en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que, a nivel mundial, un 39 por ciento de los hombres y un 40 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso y que más del 13 por ciento de los adultos eran obesos.

 

La OMS señala también que el incremento de los niveles de actividad física en la población europea generaría un ahorro de 14.000 millones de euros para los sistemas sanitarios en 2050. Dicha estimación se refleja en el informe “Step Up” (OMS, 2022). En el caso de España, advierte de que el sedentarismo supone un coste extra de 1.560 millones de euros anuales.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 38 por ciento de los españoles pasan sentados ocho horas o más en el ámbito laboral a pesar de que la evidencia científica a favor de la actividad física en el trabajo es contundente, tanto desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales como del rendimiento de los trabajadores.Además, durante el tiempo de ocio, un 35 por ciento de la población de entre 15-69 años es sedentaria, siendo las clases sociales más desfavorecidas las más afectadas, y, nuevamente, el sexo femenino.

 

Las cifras de sedentarismo en Canarias son aún más preocupantes que en el resto del estado español, y afectarían al 41.49 por ciento de la población.

 

Directamente relacionados con el sedentarismo están la obesidad y el sobrepeso. En 2019, la prevalencia del sobrepeso entre los escolares españoles de 6 a 9 años era del 23,3 por ciento, mientras que la de la obesidad alcanzaba el 17,3, siendo el sobrepeso más frecuente entre las féminas y la obesidad entre los varones.

 

A ese respecto, el estudio Aladino, en su versión del año 2019, ponía de manifiesto que los escolares con obesidad son también los que realizan menos actividad física, los más sedentarios y los que más tiempo de uso de pantallas realizan. Frente a ello, existen abundantes evidencias científicas de que la realización de actividad física y ejercicio produce beneficios en la salud.

 

Beneficios de la actividad física en la salud

Estudios recientes han corroborado que las personas físicamente activas tienen hasta un 67 por ciento menos riesgo de muerte por cualquier causa que aquellas menos activas. Esta relación es tan contundente que, por cada 30 minutos de incremento de actividad física moderada, se reduce un 36 por ciento el riesgo de muerte, mientras que aumentos de una hora al día de tiempo sentado incrementan ese riesgo en un 33 por ciento. A nivel global, la inactividad es responsable del 6 por ciento de los casos de enfermedad cardiovascular, el 7 por ciento de la diabetes mellitus y el 10 por ciento de las neoplasias de mama y colon.

 

Fundamentos internacionales

La creación del sistema está además en línea con distintos acuerdos y recomendaciones internacionales como la Estrategia Europea para la Actividad Física de la OMS 2016-2025 y el Plan de Acción Mundial Sobre Actividad Física 2018 – 2030 de la OMS, que establece cuatro objetivos y 20 medidas normativas universales para reducir la tasa de inactividad física un diez por ciento para el año 2025 y un 15 por ciento para 2030, aplicables a todos los países dentro de las políticas de salud y bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

 

Además Canarias sigue el Modelo Europeo de Prescripción de Actividad Física (EUPAP) (2019), pilotado ya en más de una decena de países europeos, que se basa en la integración de la prescripción de actividad física en los sistemas sanitarios como herramienta de promoción y prevención de enfermedades.

 

Es un programa dirigido a profesionales sanitarios, así como a ciudadanos y educadores, y el análisis de la fase de pilotaje demostró que, en las regiones en que se implantaba el programa, se desarrolla un mayor número de políticas relacionadas con la salud, y se aumenta, de forma significativa, el número de profesionales prescriptores (un 62 por ciento de ellos, del sector público).

 

Asimismo, se enmarca en el programa EU4Health (2021) para la acción conjunta de la Unión Europea en el ámbito de la salud para el período 2021-2027, un programa de salud de la Unión que pretende mejorar la salud de la población.