viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Política general

Nueva Canarias

NC inicia un proceso de estudio para proponer un plan de reconstrucción de la sanidad pública tras el Covid19

El canarismo de progreso constata que el esfuerzo inversor sobre el PIB es el segundo más alto del Estado en 2021, primer año en el que el gasto per cápita está por encima de la media


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha puesto en marcha un proceso de estudio y análisis para proponer un plan de reconstrucción de la sanidad pública canaria tras el coronavirus y responder así al segundo problema más importante para la población de las islas. Desde la formación destacan que inician este trabajo con la constatación de que el esfuerzo inversor sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los más altos de toda España, el segundo más elevado de todo el Estado en 2021, año el que el gasto por habitante, “por primera vez” en las islas, está por encima de la media de todas las comunidades, a pesar de un crecimiento demográfico constante. Para NC-Bloque Canarista, el problema y donde hay que arbitrar medidas eficaces es en la organización, la gestión y la profesionalidad del personal de este servicio público esencial.

 

Dirigentes de NC-BC, con el presidente, Román Rodríguez, y el grupo parlamentario celebraron el pasado miércoles un seminario sobre la situación del sistema sanitario canario, el gasto público en base a las estadísticas del Ministerio de Sanidad en 2021 y las causas de la insatisfacción mostrada por la ciudadanía en el último sociobarómetro, publicado el pasado mes de julio.

 

Según Román Rodríguez, el partido y el grupo parlamentario han comenzado así un proceso de trabajo que es prioritario para el canarismo de progreso y que busca concluir con algunas medidas necesarias para la reconstrucción del sistema público. Hoy es, subrayó el presidente canarista, la segunda preocupación de la gente en islas y la progresión demográfica dibuja una sociedad, cada vez, más envejecida y con una natalidad muy baja.

 

Con datos oficiales ministeriales sobre el gasto público consolidado entre 2014 y 2021, último año publicado, Román Rodríguez aseguró que Canarias, hace tres años, fue el segundo territorio del Estado en el porcentaje sobre el PIB (9,1), sólo por detrás de Extremadura.

 

En relación a los euros invertidos por habitante, en 2021 la comunidad, con 1.732 euros, estaba por encima de la media (1.716 euros) “por primera vez”, a pesar del constante e imparable incremento de la población. Según el responsable canarista, “todo apunta a que será así”, también en 2022 y 2023.

 

“Hacemos un gran esfuerzo fiscal, en relación a la sanidad, de los más altos” a nivel estatal y al mismo nivel o mayor que algunos países desarrollados, que invierten en torno al ocho por ciento del PIB, remarcó el dirigente canarista.

 

Con este esfuerzo del gasto público, Román Rodríguez dijo que hay exigir al sistema que satisfaga las demandas ciudadanas. Una de las claves es la organización profesionalizada del sistema, tal y como apuntó.

 

Los canaristas de progreso hicieron hincapié en que, el pasado mes de diciembre y a pesar de disponer de muchos medios y capacidad, la crisis de las enfermedades respiratorias evidenció claramente la falta de gestión y organización, así como la puesta en marcha de una mala campaña de vacunaciones. Se generaron unas tensiones “inevitables” en el sistema público, según Román Rodríguez.