viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

Yaiza

Yaiza presenta este 30 de enero dos destacadas iniciativas de Participación Ciudadana

Su nueva página web, con un diseño intuitivo, más accesible y funcionalidades mejoradas y la creación del primer Censo Municipal de Entidades Ciudadanas


por Politican


El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda, a través de la concejalía de Participación Ciudadana de Yaiza que dirige Águeda Cedrés, convoca a todas las entidades ciudadanas del municipio a una reunión informativa, este 30 de enero en el Centro de Interpretación del Camello de Uga, en la que presentará su nueva página web y la creación del primer Censo Municipal de Entidades Ciudadanas. “Dos importantes iniciativas que fortalecerán el vínculo entre la administración municipal y la ciudadanía, promoviendo una participación activa y una colaboración más estrecha en la toma de decisiones”, apunta Cedrés.


La asistencia a esta reunión, prevista para las 18:00 horas, es crucial para garantizar que todas las entidades ciudadanas puedan figurar tanto en el censo como en el directorio web que incluye la nueva página de Participación Ciudadana, ya que en ella se detallarán todos los aspectos relevantes de ambas iniciativas.


Nueva web de Participación Ciudadana
Con un diseño intuitivo y funcionalidades mejoradas, la renovada y mejorada plataforma digital de Participación Ciudadana proporcionará un espacio interactivo y accesible que facilitará la participación, tanto de las distintas entidades ciudadanas como de los vecinos y vecinas del municipio, en los procesos democráticos locales. Además, la plataforma permitirá a los ciudadanos expresar sus opiniones, presentar propuestas, por ejemplo, a los presupuestos participativos o formar parte de consultas públicas de una manera más eficiente y transparente.


La web también servirá como ‘hub informativo’, ofreciendo actualizaciones sobre proyectos municipales, eventos comunitarios y oportunidades de participación. 


“La creación de este espacio virtual refleja el compromiso del Ayuntamiento de Yaiza con la transparencia, la democracia participativa y el fortalecimiento de los lazos entre la administración y la comunidad”, destaca Cedrés.


Por su parte, Óscar Noda subraya que "esta nueva web representa un paso significativo hacia una administración más abierta y receptiva a las necesidades de nuestros ciudadanos. Estoy convencido de que esta plataforma fomentará la participación activa y fortalecerá la colaboración entre la administración y la comunidad".


Creación del primer Censo Municipal de Entidades Ciudadanas
De forma paralela, la concejalía anuncia la creación del primer Censo Municipal de Entidades Ciudadanas en el municipio de Yaiza, cuyo objetivo es reconocer y registrar formalmente las diversas organizaciones y asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.


En este sentido, cabe destacar que las entidades interesadas en ser parte de este censo podrán facilitar información sobre su entidad a través de la nueva web de Participación Ciudadana. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración, la comunicación y la coordinación entre el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas, facilitando así una planificación más efectiva de actividades conjuntas y proyectos comunitarios, además de poner a disposición de la ciudadanía una plataforma con información actualizada de todas las entidades locales.


"El Censo Municipal de Entidades Ciudadanas es una herramienta clave para reconocer y apoyar el valioso trabajo de las organizaciones en nuestra comunidad, apostilla la edil Águeda Cedrés, y añade que “estamos comprometidos en fortalecer el diálogo y la colaboración para construir juntos un Yaiza más próspero y participativo".


“Ambas iniciativas reflejan el compromiso continuo del Ayuntamiento de Yaiza en fortalecer la participación ciudadana y construir una comunidad activa, informada y comprometida”, concluye el alcalde Óscar Noda.