lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

“Panza de Burro”, uno de los platos fuertes del Guimerá que llega el sábado con todo vendido

Esta novela, adaptada al teatro por la compañía Delirium, habla de la adolescencia y hace un guiño a la cultura canaria. Desde hace semanas ha colgado el cartel de todo vendido y se celebrará este sábado a las 20:00 horas


por Politican


El teatro Guimerá acogerá este sábado, 27 de enero, a las 20:00 horas, el espectáculo “Panza de burro”. Una adaptación escénica de la novela de la escritora tinerfeña Andrea Abreu, el fenómeno literario del año 2020, por parte de la compañía Delirium, que narra la relación de dos niñas, Shit e Isora, dos amigas de 10 años que viven en un barrio del norte de Tenerife, en la ladera del volcán, y en el seno de dos familias desestructuradas. Se trata de una historia intimista y reflexiva, escrita en un lenguaje oral, canario, generacional y contemporáneo que habla sobre la amistad.

 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoce “el éxito de esta novela que se coló, con un gran éxito, en las estanterías de las librerías y que ahora se sube al escenario del Teatro Guimerá con un lenguaje poético y la exquisita oralidad propia de Canarias, que ha sido el principal elogio de los espectadores y críticos”.

 

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señala que “es una adaptación escénica del fenómeno editorial canario más importante y más significativo de las Islas en los últimos años, que consigue llevar a quien la lee y, en este caso, a quien la ve en el teatro, a sus propios recuerdos y vivencias de la adolescencia”. Una novela, dice el edil que “sin duda, será un éxito este sábado, ya que la adaptación de esta novela ha batido récord de ventas, y verla adaptada al teatro será un regalo para los sentidos”.

 

Esta obra, interpretada por Silvia Criado, Delia Santana, Delia Hernández y Javier Socorro, bajo la dirección artística de Severiano García y de la productora y también Actriz Soraya González, trata temas como las clases sociales, la crueldad de la homofobia, el descubrimiento de la sexualidad, y el miedo al futuro. Una novela intimista y muy reflexiva que ha vendido más de 60.000 copias, que ha sido traducida a una decena de lenguas y que ha cosechado un gran éxito en otros espacios teatrales de las islas.