lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Cabildos

Cabildo de Tenerife

Nueva Canarias critica al Cabildo de Tenerife por perder subvenciones estatales para las colonias felinas

El secretario de Implantación Territorial de NC-Bloque Canarista, Valentín Correa, denuncia la inacción de CC y PP


por Politican


El secretario de Implantación Territorial de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Valentín Correa, criticó a CC y PP por no haber solicitado las subvenciones estatales convocadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para entidades locales, lo que ha provocado la pérdida recursos destinados a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas, cuya resolución salió publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de enero.

 

Valentín Correa recordó que esta dejación por parte de los dirigentes del Cabildo, que han renunciado a una convocatoria que reparte casi dos millones de euros, también ha sido denunciada por distintas asociaciones de voluntariado sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de las colonias felinas repartidas por todos los municipios de Tenerife.

 

El secretario de Implantación Territorial de NC-BC explicó que, con esta denuncia, “queremos que se dé respuesta” a la situación de las colonias felinas en Tenerife ante un hecho como este que es “muy preocupante”. La pérdida de estas subvenciones del ministerio, así como el hecho de que varios ayuntamientos hayan denunciado la falta de coordinación e información por parte del Cabildo para acogerse a esta línea de ayudas, “demuestra una manifiesta falta de compromiso por parte de los dirigentes insulares”, denunció Correa.

 

Nueva Canarias, según el dirigente nacional, ha puesto sobre la mesa, en repetidas ocasiones, la necesidad de dar cumplimiento a la ley de bienestar animal con el desarrollo de planes de “gestión ética” de las colonias felinas, para promover la salud y el bienestar de los gatos ferales/comunitarios. Con el objetivo, añadió, de favorecer una correcta convivencia con la ciudadanía y la protección del medio natural “sin que hasta el momento encontremos una respuesta contundente” por parte del Cabildo.

 

Nueva Canarias reiteró su compromiso con la promoción de proyectos dirigidos a la implantación del método CER, mediante la realización de cirugías de esterilización que disminuyan la extensión y proliferación de colonias felinas, la desparasitación o vacunación de individuos, para mejorar las condiciones de vida y su alimentación, así como impulsar la formación del personal municipal y del voluntariado o a la concienciación de la población en el respeto a las colonias felinas”, recalcó Valentín Correa.