lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Pájara

Pájara, primer municipio de Fuerteventura en firmar un convenio con el Cabildo en sostenibilidad turística

El plan, con una inversión próxima a los 800.000 euros en Pájara, contempla mejorar las playas del municipio con nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios


por Politican


El Ayuntamiento de Pájara firmó esta semana un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo de las primeras acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’ en el municipio. Desde la Consejería de Turismo se impulsan una serie de actuaciones están encaminadas a mejorar la calidad de sus playas, uno de los principales reclamos turísticos de la Isla, con nuevas infraestructuras y equipamiento. En la firma del convenio, estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, así como la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, y la concejala del área, Clementina Da Silva.

 

La presidenta insular, Lola García, pone en valor el PSTD, que asciende a 9,1 millones de euros para acciones por todo el territorio insular, “con el objetivo de caminar hacia un destino turístico más atractivo, inteligente y competitivo”.

 

Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, destacó “la importancia de coordinación interadministrativa para impulsar las diferentes actuaciones que van a permitir mejorar la accesibilidad y los servicios básicos en las playas del municipio”. Jorge también recalcó la importancia del trabajo coordinado entre las concejalías, en este caso turismo y playas, que posibilitará que este convenio se vea culminado con la ejecución de la inversión prevista”.

 

La concejal de Turismo, Tina Da Silva, señaló que “uno de nuestros principales objetivos es “seguir trabajando de forma conjunta con otras administraciones para captar fondos económicos para mejorar nuestro municipio y que sea un destino turístico cada vez más competitivo”.

 

Gracias a este Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con una inversión para Pájara cercana a los 800.000 euros, se instalarán en zonas costeras del municipio más de 300 recursos como duchas adaptadas que fomenten la reutilización del agua en las playas, puntos limpios para mejorar la recogida de residuos, intercomunicadores de emergencia, pérgolas, marquesinas para bicicletas o semáforos de detección solar, entre muchos otros. Todas estas acciones se encuentran ya en contratación, siendo importante también la accesibilidad universal. “Por esta razón, la inversión en equipamiento específico para personas con movilidad reducida (PMR) es un elemento clave dentro del PSTD. Esto va a permitir una mayor inclusión y disfrute de las playas por parte de los visitantes y residentes”, añadió Marlene Figueroa, consejera de Turismo del Cabildo insular.

 

El convenio con el Ayuntamiento de Pájara se encuentra abierto a adendas para impulsar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para seguir mejorando el destino turístico en el municipio.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘PSTD’ es promovido por la Consejería de Turismo del Cabildo y se desarrolla gracias a financiación procedente de Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.