lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Sanidad invierte más de 190 millones del fondo europeo REACT EU en dotación de personal y equipamiento

La mayor partida se ha invertido en la contratación de personal, tanto sanitarios como personal de gestión y servicios


por Politican


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido un total de 190.691.653 euros de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT EU) entre 2021 y 2023 en la mejora de la asistencia sanitaria a través de la contratación de personal y la dotación de nuevo equipamiento.

 

Una partida de ejecución que ha supuesto un incremento del 6,4 por ciento sobre la dotación prevista inicialmente en el Instrumento de Planificación Estratégica, aprobado en noviembre de 2021 por la Comisión de Planificación y Gobernanza de los Fondos Next Generation UE del Gobierno de Canarias. Según se desprende de estos datos, el SCS ha alcanzado el 98 por ciento de ejecución de estos fondos europeos al finalizar el ejercicio 2023, como gasto cofinanciado.

 

La mayor partida, 120.946.401 euros, se ha destinado a garantizar la seguridad y atención sanitaria durante la pandemia del coronavirus. Del total invertido, 12,5 millones de euros se dedicaron a la adquisición de material de protección y fungibles, y el resto, hasta 108,4 millones de euros, a la contratación de personal temporal, tanto sanitarios como personal de gestión y servicios, mediante la partida específica contemplada para la contratación y formación de trabajadores en las instituciones sanitarias.

 

A través de estos fondos, el SCS ha sufragado los gastos no previstos orientados a reforzar las capacidades de recursos humanos sanitarios y no sanitarios, así como a dotar al sistema sanitario público de instrumentos que le permitieran afrontar y superar la crisis de salud pública provocada por el coronavirus.

 

En cuanto a la inversión destinada a la transición hacia una economía digital, ascendió a 9.423.586 euros, destacando el proyecto de virtualización de puestos de trabajo con 5.460.000 euros. Dicha iniciativa ha permitido extender esta tecnología hasta 2.060 puestos de trabajo en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria del Archipiélago.

 

El resto de la dotación, hasta cuatro millones de euros, se ha orientado a sufragar en todas las gerencias hospitalarias y de Atención Primaria la actualización y ampliación de centros de procesos de datos, herramientas de red y seguridad, así como a la mejora de servidores de aplicaciones y almacenamiento.

 

En la mejora de las infraestructuras se han invertido 49.377.557 euros, permitiendo la adquisición de todo tipo de equipamiento asistencial, tanto para la reposición de maquinaria tras finalizar su vida útil como para la ampliación de nuevas dotaciones.

 

Dentro de este objetivo de mejora, también se han ejecutado proyectos de obras que han abarcado la adaptación de espacios en el ámbito hospitalario para la instalación de un total de cuarenta equipos de alta tecnología sanitaria como aceleradores lineales, resonancias magnéticas o TAC, entre otros. En este caso, la inversión total ascendió a 10.944.107 euros.

 

Fondos europeos

Esta inversión se ha llevado a cabo en el marco de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), puesta en marcha como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para respaldar la incorporación de efectivos adicionales a los sistemas sanitarios públicos de los países miembros.