lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

La Banda Sinfónica Municipal de Música arropa a la genial armónica de Antonio Serrano en dos conciertos en Miller

La formación de la capital grancanaria interpretará varias piezas del propio Serrano, dentro de un repertorio que incluye obras de autores tan dispares como Gershwin, Shostakóvich o Ástor Piazzola


por Politican


La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria arropa a la genial armónica de Antonio Serrano en dos conciertos que tendrán lugar este viernes 26 y sábado 27, a las 20:00 horas, en Miller.

 

La formación que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria interpretará varias piezas del propio Serrano, dentro de un repertorio que incluye obras de autores tan dispares como Gershwin, Shostakóvich o Ástor Piazzola.

 

La Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria presenta este mes de enero, en la Sala Miller, una singular propuesta musical de la mano del armonicista Antonio Serrano y el maestro Daniel Abad: composiciones originales del propio Serrano o del repertorio de autores tan dispares como Gershwin, Shostakóvich o Ástor Piazzola conforman la singular selección de piezas que interpretará la banda, en una nueva demostración de su versatilidad y capacidades para acometer proyectos complejos y atrevidos. La cita será el viernes 26 y el sábado 27 de enero, ambas a las 20:00 horas, con entradas que pueden adquirirse a través del portal digital lpacultura.com a un precio de 10 euros.

 

Serrano comparecerá en Miller en calidad de compositor e intérprete, poniendo su firma a la Obertura que interpretará la formación sinfónica municipal de la capital grancanaria: una pieza inspirada en un tema popular chino, que ya da cuenta de la naturaleza peculiar del concierto. Un formato que incluye un preludio para armónica y banda del compositor Eduardo Moreno, y un arreglo para armónica solista y banda de la inmortal Rhapsody in Blue de G. Gershwin, firmado también por Serrano, que acomete él mismo el reto como intérprete.

 

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria interpretará dentro del mismo repertorio la Obertura Festiva de Shostakóvich, antes de que Antonio Serrano vuelva asumir el protagonismo, en esta ocasión acompañado del talentoso pianista canario Augusto Báez, buscando un momento de intimidad con el público a lo largo de la velada.  

 

La formación, además, emprenderá un singular viaje sonoro desde España hasta Sudamérica. Esto es, desde el pasodoble Lucía Sánchez-Noguera, autoría de Serrano, hasta las obras Oblivion y Libertango, del compositor argentino Ástor Piazzola. Todo, para completar una propuesta original, que concede a la armónica un espacio preponderante, con todo el respaldo de la formación sinfónica en escena.

 

Antonio Serrano

Antonio Serrano está considerado como uno de los mayores intérpretes de armónica de todos los tiempos. Su mayor contribución a la música española ha sido la de introducir la armónica en el flamenco, consolidándose como integrante del grupo de Paco de Lucia entre los años 2004 y 2014.  Su gran versatilidad le ha llevado a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango o el pop.

 

Después de comenzar sus primeros estudios musicales de la mano de su padre, que ya le enseñó a tocar la armónica y a leer música, Antonio Serrano alcanzó sus primeros momentos de notoriedad a la temprana edad de 13 años, en un concierto para Naciones Unidas celebrado en París, y en el que actuó a dúo junto a su maestro, Larry Adler, con quien compartiría escenario en numerosas ocasiones posteriores.

 

Entre los trabajos discográficos más destacados de Serrano figuran En el Central (1999), Armonitango ( 2007) y Harmonious (2012). En 2018 firma, con acompañamiento de piano, Clásicos Españoles y Argentinos. En 2020 adapta para armónica y orquesta Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla. En 2021 estrena en el auditorio nacional, junto a Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero, el aclamado proyecto Bach & “Bach”. En julio de 2021 estrena en Madrid Clazzical, fundamentado en las grandes melodías de la música clásica y las atrevidas armonías y sincopados ritmos del Jazz. Hoy, Serrano sigue implicado en diferentes proyectos, como una de las grandes figuras de la música española.