viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

Yaiza

Yaiza fomenta hábitos saludables y civismo entre los escolares

Unos 600 estudiantes de centros educativos públicos de Yaiza participarán, entre los meses de enero y febrero, de un nuevo ciclo de charlas y dinámicas de concienciación sobre actividad física, deporte y alimentación


por Politican


El Ayuntamiento de Yaiza arrancó esta semana un nuevo ciclo de charlas y dinámicas para fomentar la adquisición de hábitos saludables entre los escolares que cursan 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, que recorrerá los centros públicos del municipio. Como novedad, esta edición incluirá también principios básicos sobre civismo.


En total, unos 600 alumnos de entre 9 a 14 años serán los beneficiarios de estas charlas organizadas por el Consistorio que dirige Óscar Noda y que se desarrollarán entre los meses de enero y febrero con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes acerca de los beneficios que aporta llevar una dieta sana y equilibrada, complementándolo con la práctica regular de algún deporte o la realización de actividad física diaria.


El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, que visitó el pasado viernes junto a la edil de Educación, Silvia Santana, y Jorge Blasco, director de ‘Move to Excellence’ y encargado de impartir las sesiones, al director del CEIP Playa Blanca, Víctor Sangil, centro donde se celebra la charla inaugural este lunes, subraya que “Canarias sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de obesidad infantil y si queremos cambiar los datos debemos incidir en la sensibilización desde edades tempranas”.


Además, Lago recalca que “este año, tras los actos vandálicos sufridos en distintas infraestructuras recién estrenadas, incorporamos también fundamentos sobre civismo”. “Es una pena ver un parque o una cancha, que apenas tienen un mes, y ya están pintados o rotos”, lamenta Lago, “por lo que debemos concienciar también a los jóvenes en este sentido para que entiendan que el cuidado y conservación de las instalaciones públicas es cosa de todos y todas”.


Óscar Noda, por su parte, añade que "cuando decimos que las instituciones no solo deben invertir en hormigón, nos referimos a iniciativas, que como es el caso, impulsan la convivencia y buenas costumbres recordando que los espacios públicos son lugares de encuentros que debemos respetar todos y todas".


Este nuevo ciclo tiene previsto un itinerario de unas 40 charlas en total y visitará, además del CEIP Playa Blanca, el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de la misma localidad y los Centro de Educación Infantil y Primaria de Yaiza y Uga.
La edil de Educación, Silvia Santana, concluye apuntando que “fomentar estos hábitos entre los jóvenes es sentar las bases para un estilo de vida saludable, que es lo principal y, además, es una inversión de futuro”.