miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº1058

Gobierno de Canarias | 24 jun 2026

Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias impulsa el Pacto por la Movilidad Sostenible con el apoyo de nueve entidades

05:31 |María Fernández ha destacado que este pacto nace con la vocación de convertirse en un movimiento social amplio y duradero que sitúe la movilidad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las islas


por Europa Press


La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, presentó este pasado martes el Pacto por la Movilidad Sostenible, que cuenta con el respaldo inicial de nueve entidades y organizaciones de diversos ámbitos sociales, empresariales y profesionales.

 

Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el objetivo es impulsar un compromiso colectivo en favor de una movilidad más accesible, inclusiva y sostenible en el archipiélago.

 

Las primeras organizaciones en adherirse a este documento han sido la Fundación Nos Movemos, la Fundación My People, ALSA, la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), CEF Puertos Las Palmas y Veteranos del Pilar, la Fundación Quantum, la Fundación Lucas Bosch y Charter cien Canarias.

 

Fernández ha destacado que este pacto nace con la vocación de convertirse en un movimiento social amplio y duradero que sitúe la movilidad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las islas.

 

"La movilidad necesita acuerdos que trasciendan a los gobiernos y a los ciclos políticos porque hablamos de un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas", ha afirmado la directora general.

 

En este sentido, ha defendido que el transporte debe entenderse como un derecho y no únicamente como un servicio, al estar directamente vinculado al acceso al empleo, la educación, la sanidad y los servicios públicos esenciales.

 

UN DECÁLOGO DE PRINCIPIOS

Por su parte, el pacto se articula en torno a un decálogo de principios que busca orientar el desarrollo de un modelo adaptado a la realidad canaria.

 

Entre sus objetivos principales figuran la lucha contra la pobreza del transporte, el fomento de la participación ciudadana, la mejora de la conectividad territorial, la defensa de una red ferroviaria para el futuro de Canarias y la promoción de soluciones innovadoras.

 

Asimismo, el Ejecutivo autonómico continúa avanzando en la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, que se encuentra en su fase final de tramitación antes de ser remitida al Consejo de Gobierno y al Parlamento de Canarias.

 

La iniciativa permanece abierta a la incorporación de nuevas empresas, colectivos y ciudadanos que deseen respaldar estos principios.

 

Finalmente, la Consejería ha recordado que las adhesiones pueden formalizarse a través de la página web oficial del pacto, donde también se puede consultar el decálogo completo de compromisos que guía este espacio de colaboración destinado a consolidar la cohesión social y el desarrollo económico del archipiélago.