viernes 26 de junio de 2026 - Edición Nº1060

Cabildos | 26 jun 2026

Cabildo de La Gomera

La Gomera conmemora este viernes el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con la lectura de un manifiesto

04:01 |El acto tendrá lugar este viernes, 26 de junio, a las 11:30 horas, en el Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera


por Politican


La Gomera conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con un acto institucional de lectura de manifiesto, que tendrá lugar este viernes, 26 de junio, a partir de las 11:30 horas, en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

 

La cita, organizada por Asociación Pluma y la colaboración de la Institución insular, servirá como punto de encuentro institucional, social y ciudadano para reafirmar el compromiso de la isla con la igualdad, la diversidad, el respeto y la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+.

 

La apertura y bienvenida institucional será a cargo de la Asociación Pluma, con una breve intervención sobre el significado de esta conmemoración y el inicio de la programación del Orgullo LGBTIQ+ en La Gomera.

 

La lectura del Manifiesto del Orgullo de La Gomera 2026 correrá a cargo de personas activistas del colectivo. Este momento central del acto permitirá reivindicar la igualdad real y efectiva, la visibilidad, la convivencia y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

 

A continuación, el acto contará con la actuación musical de la cantante gomera Regina Morales. Posteriormente, se realizará la foto de familia con la participación de autoridades, representantes institucionales, Asociación Pluma, personas intervinientes, artistas y asistentes. El acto se completará con la entrega o reparto de obsequios entre las personas asistentes.

 

Desde el Cabildo de La Gomera se invita a la ciudadanía a participar en este acto conmemorativo, concebido como un espacio de reconocimiento, visibilidad y apoyo a los derechos de las personas LGBTIQ+, así como una muestra del compromiso colectivo de La Gomera con la igualdad, la inclusión y la diversidad.

 

Campaña de concienciación en transporte colectivo

La programación del Orgullo LGBTIQ+ en La Gomera contempla la presentación de la campaña en guaguas y taxis ‘GomerArcoíris’, una acción de sensibilización que se desarrollará bajo el lema “La Gomera para todes” y que busca visibilizar la diversidad en espacios cotidianos y de movilidad pública en la isla.

 

Resto de programación

La Asociación Pluma, con la colaboración del Cabildo de La Gomera, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Agulo, Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso, ha desarrollado una amplia programación de actividades en la isla con motivo del Orgullo LGTBIQ+.


El viernes, 26 de junio, la programación incluirá el izado de la bandera LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Alajeró y en el Centro Cultural El Pósito, además de la lectura del Manifiesto del Orgullo LGBTIQ+ de La Gomera 2026, prevista a las 11:30 horas en el Parque Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

 

Las actividades continuarán el lunes, 29 de junio, en Alajeró, con los talleres infantiles “Somos Arcoíris”, a las 11:00 horas, en las ludotecas de verano del municipio. Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Plaza del Carmen acogerá talleres, juegos diversos y el cuentacuentos “GomerArcoíris”, una propuesta dirigida a toda la familia.

 

El miércoles, 1 de julio, San Sebastián de La Gomera acogerá en la Plaza Ruiz de Padrón dos actividades orientadas a jóvenes mayores de 14 años: el encuentro “Juventud arcoíris”, a las 19:30 horas, y un cinefórum para jóvenes, a partir de las 20:30 horas.

 

La programación seguirá el miércoles, 8 de julio, en Agulo, con la actividad “Cuento juego en Diversidad”, a las 10:00 horas, en el CEIP Áurea Miranda González, y un encuentro formativo dirigido al personal del Ayuntamiento, a las 13:00 horas, en el Auditorio Benedicto Negrín.

 

El jueves, 10 de julio, Vallehermoso será escenario de dos propuestas en la Asociación de la Tercera Edad: “Canciones por un mundo inclusivo”, a las 17:00 horas, y el tagoror “Mayores por la Igualdad y la Diversidad”, a las 18:00 horas. Esta última iniciativa tendrá continuidad el miércoles, 22 de julio, a las 10:00 horas, en la Asociación de Mayores de Vueltas, en Valle Gran Rey.