martes 23 de junio de 2026 - Edición Nº1057

Política general | 23 jun 2026

Entrevista Exclusiva

Pedro Crespo pone nota al sistema educativo canario al cierre del curso: “Necesita mejorar”

05:01 |El presidente del sindicato ANPE hace balance del curso escolar en Canarias del que extrae las asignaturas que el sistema educativo canario aún tiene pendientes de aprobar


por Politican


Al cierre de cada etapa académica, surge la necesidad inevitable de hacer balance. El curso escolar 2025-2026 en Canarias llega a su fin dejando tras de sí un escenario complejo, donde los avances en negociación se mezclan con carencias estructurales históricas. Pedro Crespo, presidente del sindicato ANPE, analiza en profundidad en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" lo que ha dado de sí este año, alejándose del pesimismo sistemático pero señalando con firmeza las asignaturas que el sistema educativo canario aún tiene pendientes de aprobar.


Para Crespo, el curso se puede definir con una calificación pedagógica clásica: “un necesita mejorar”. No se trata de un suspenso rotundo, pues ha existido voluntad de diálogo, pero los resultados siguen siendo insuficientes para las demandas reales de las aulas. “Intentamos siempre no quedarnos con esa parte negativa... sino también valorar las cuestiones positivas”, afirma el líder sindical, subrayando que, aunque ha habido negociación con la Consejería de Educación, la finalización de algunos procesos no siempre ha contado con el respaldo total del profesorado.

 

Lo Bueno y lo Malo: Un balance agridulce para el profesorado canario

Uno de los hitos más celebrados de este curso ha sido la consolidación del acuerdo de reducción de ratios iniciado el año anterior. Este avance no es solo una cifra en un documento, sino una medida que repercute en positivo en el aula. La principal dificultad del profesorado actual es atender a la diversidad, y una menor cantidad de alumnos por docente se traduce directamente en una mayor calidad asistencial.

 

Durante este curso, se ha avanzado de forma concreta en varios niveles educativos. En Educación Infantil (4 y 5 años), la ratio ha pasado de 23 a 20 alumnos; en primer y segundo curso de Primaria, se ha reducido de 25 a 22; y en segundo de la ESO, de 27 a 25. Según Pedro Crespo, esta medida es fundamental porque “a menor número de alumnos, evidentemente más calidad en esa atención”.

 

Sin embargo, el contrapunto negativo es, una vez más, la falta de inversión. Este es el origen de la mayoría de los problemas que ANPE pone sobre la mesa de la Consejería. La respuesta de la administración suele ser recurrente: la propuesta es buena, pero no hay presupuesto. Para Crespo, esta carencia de recursos es el “gran lastre” que impide que las buenas intenciones se transformen en realidades tangibles para todos los centros.

 

El bienestar docente: Una prioridad que llega a la mesa de negociación

Por primera vez, se ha puesto sobre la mesa un tema que ANPE lleva años reclamando: el bienestar del profesorado. Aunque la denominación de "Comunidad del Bienestar" de la Consejería no fue negociada inicialmente, la apertura de este debate el pasado viernes marca un punto de inflexión. Es imperativo buscar medios que garanticen la salud mental y profesional de quienes sostienen el sistema.

 

El gran desafío: El aumento del alumnado NEAE y la inversión insuficiente

Si hay un dato que preocupa especialmente a los representantes de los docentes es el incremento abismal del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Este curso se ha cerrado con una cifra récord de 30.084 alumnos NEAE, lo que supone un aumento del 50% en los últimos cinco años.

 

Ante esta “barbaridad” de datos, los recursos actuales, aunque han aumentado en áreas como la pedagogía terapéutica, audición y lenguaje u orientación, resultan absolutamente insuficientes. Pedro Crespo lanza una propuesta clara para la gestión de las aulas: que en aquellos grupos donde existan alumnos con necesidades específicas, estos “cuenten como dos a efectos de la ratio”. Solo así se podrá atender la diversidad con garantías, ya que la carga de trabajo y la atención personalizada que requieren estos alumnos es significativamente mayor.

 

La Ley Canaria de Educación y el "mantra" del 5% del PIB

El problema de fondo sigue siendo el incumplimiento sistemático de la legalidad vigente. La Ley Canaria de Educación establece que se debe dedicar un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a la enseñanza, una meta que ningún partido político de los que ha gobernado ha cumplido. “Las leyes están para cumplirlas”, recuerda Crespo, señalando que la falta de inversión se debe a que se priorizan otras áreas donde los resultados son más inmediatos y "vendibles" electoralmente. En educación, el retorno de la inversión es a medio y largo plazo, lo que parece desincentivar el compromiso político real.

 

Formación Profesional y gestión de centros: Entre la vigilancia y la falta de preparación

La Formación Profesional (FP) es otro de los pilares que ha generado debate este curso. Una de las quejas más frecuentes de los docentes es la gestión del tiempo y las funciones. Se critica que, en muchas ocasiones, se prioriza vigilar pasillos antes que coordinar equipos educativos. Para ANPE, esto es un desperdicio de recursos humanos.

 

Crespo es tajante: “No somos vigilantes, somos docentes”. El sindicato ha propuesto que las labores de vigilancia en pasillos, baños o recreos sean asumidas por personal administrativo, lo cual sería más económico y permitiría al profesorado disponer de más horas para la coordinación pedagógica. La educación moderna exige que los docentes se coordinen, analicen la evolución del alumnado y refuercen contenidos de forma conjunta, algo imposible si el horario está ocupado en tareas de custodia.

 

Especialización en la dirección de centros de FP

Un problema detectado es que existen directivos tomando decisiones sobre la FP sin tener formación específica sobre su normativa, que es muy compleja y ha cambiado drásticamente en los últimos dos años. Para paliar esto, se ha logrado que el próximo curso cualquier instituto que imparta FP deba tener, al menos, un miembro en su equipo directivo perteneciente a esta rama. Esta medida busca evitar situaciones donde se toman decisiones por desconocimiento técnico.
La gestión del tiempo en la FP Dual

 

Con la implantación de la FP Dual, surge el dilema de qué hace el profesorado mientras los alumnos están en las empresas. Históricamente, esas horas se perdían en guardias. ANPE propone que cada departamento presente un plan de actuación obligatorio que incluya formación, coordinación o proyectos específicos, para que esas horas se dediquen a mejorar la calidad de la enseñanza y no caigan en saco roto por falta de propuesta directiva.

 

El preocupante aumento de las agresiones al profesorado

En cuanto a la convivencia, el Defensor del Profesor ha detectado un aumento de las agresiones, amenazas y falsas acusaciones. Lo más alarmante para el sindicato es que muchas de estas situaciones provienen de las familias. Pedro Crespo es muy claro respecto a los roles en la comunidad educativa: “A nosotros no se nos paga para educar. Se nos paga para colaborar en la educación, y la responsabilidad es de la familia”.

 

Es fundamental recuperar la confianza y el respeto mutuo. El profesorado pide a los padres que, ante cualquier desacuerdo con una calificación o una tarea, acudan al diálogo con el tutor o la dirección antes de recurrir al conflicto en los chats de padres. El objetivo común debe ser siempre el bienestar y el progreso del alumno, ya sea que tenga dificultades de aprendizaje o que destaque por sus altas capacidades.

 

Entrevista completa: