por Europa Press
El PP considera que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) revela que la "trama de comisionistas" del 'caso Koldo' se "lucró" por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Por eso, ha subrayado que debe dimitir ya o ser cesado, según ha indicado el partido en un comunicado.
Así se ha pronunciado el PP después de que la UCO haya señalado que Torres reclamó "pagos pendientes" cuando era presidente de Canarias para la empresa Soluciones de Gestión, a la que se habrían adjudicado irregularmente contratos de mascarillas. "Estoy encima de tu pago", le escribió a Koldo García, del que los investigadores dicen que tenía "influencia" para hacer esas peticiones.
El PP ha señalado que en el día en el que el Tribunal Supremo ordena el procesamiento de Koldo García se da a conocer que el ministro de Política Territorial "se dedicaba no solo a encargar material a la trama de corrupción que creció en el Gobierno del PSOE sino que se interesaba en agilizar los pagos".
"Torres no puede ser a la vez ministro de España por haber sido conseguidor de dinero para una trama corrupta. Su continuidad en el Gobierno de España es imposible después de la revelaciones efectuadas por la Guardia Civil y que están en poder de la Audiencia Nacional", ha subrayado el PP.
"YA VEREMOS SI TORRES SE LUCRÓ POR LA TRAMA"
El PP ha asegurado que Rudolph era el nombre en clave del ministro para la "trama de comisionistas", que creció "bajo el paraguas del presidente del Gobierno". "La trama se lucró por Torres y ya veremos si Torres se lucró por la trama. Lo único seguro es que no tiene el nivel de decencia mínimo para ser ministro del Gobierno de España y debe caer de inmediato", ha afirmado.
Según el PP, su cese ha de producirse ya y no puede llegar al Consejo de Ministros de mañana. A su entender, los que fijan "niveles de máximos para otros partidos deben respetar al menos unos niveles de ejemplaridad mínimos y el ministro de Política Territorial no los cumple".
"Cuando tu número dos del pasado es una manzana podrida, cuando tu último número dos es una manzana podrida, con tu fiscal general del Estado es una manzana podrida, con tu ministro de Política Territorial es una manzana podrida y hasta tu familia está podrida entonces el que está podrido eres tú y todo lo corrompes", ha asegurado el PP.
Según el PP, Sánchez es "culpable de tener un umbral ético en el que todo cabe" pero "los españoles no merecen tener un ministro como Ángel Víctor Torres". Por eso, ha insistido en que Torres debe dimitir o ser cesado.
El Gobierno considera que el informe de la UCO sobre Torres demuestra que no hubo "nada delictivo" y exige disculpas
El Gobierno considera que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que se conoció este lunes de forma parcial acredita que no se produjeron actos "delictivos" y por tanto exige "disculpas públicas", según trasladan fuentes de su equipo.
Tras la publicación del informe, que señala que Torres reclamó "pagos pendientes" cuando era presidente de Canarias a la empresa Soluciones de Gestión, a la que se habría adjudicado contratos de mascarillas de forma irregular, desde el departamento que dirige Torres ven acreditado que no se produjo ninguna ilegalidad.
En ese sentido piensan que queda acreditado que se actuó "correctamente" tal como, indican han avalado la intervención de la Comunidad canaria, la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas.
NIEGAN ENCUENTROS CON MUJERES
"Ni mujeres explotadas, ni pisos, ni mordidas, ni comisiones ni encuentros con narcotraficantes", apuntan, en referencia a declaraciones del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama que afirmó, por ejemplo, que Torres participó en encuentros con mujeres en un domicilio en Madrid.
Según las citadas fuentes, el juez no da credibilidad a las denuncias "falsas" de Aldama y además el Supremo ha cerrado la instrucción para abrir juicio al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Aldama "sin que exista ninguna mención sobre Canarias ni sobre el ministro Torres", apuntan desde su departamento.
Consideran por tanto que "queda demostrada la falsedad de las graves acusaciones" contra el ministro, y "desmontadas las mentiras" que a su juicio se han vertido sobre él.
NO HUBO COMISIONES NI NEGOCIOS CON "DELCY RODRÍGUEZ"
A su juicio, queda demostrado que no se benefició del cobro de mordidas, ni hubo encuentros con "mujeres explotadas sexualmente" ni tampoco encuentros en ningún domicilio. También consideran que queda probado que no existieron negocios "sobre una presunta trama de hidrocarburos" vinculados con la vicepresidenta de Venezuela, "Delcy Rodríguez y demás infamias", apuntan.
Aunque por el momento solo se conoce una parte del informe de la UCO sobre Torres, aseguran que cuando se haga público el documento al completo seguirá sin haber nada delictivo, después de que la Guardia Civil haya analizado "las distintas conversaciones del ministro desde el año 2020".
Por tanto el ministro exige "disculpas públicas a quienes han dado pábulo y han sido altavoz de todas estas infamias", apuntan desde el Ministerio.
SATISFACCIÓN EN MONCLOA
En la misma línea, fuentes de Moncloa señalan a Europa Press su satisfacción ante el contenido del informe de la UCO, aunque precisan que todavía deben analizarlo íntegramente para hacer una valoración completa.
En todo caso, afirman que lo conocido hasta el momento demuestra que "no hay nada" que comprometa a Torres, tal como vienen defendiendo en los últimos meses. De hecho creen que Torres sale bien parado de las conversaciones analizadas porque se ve a un presidente de una comunidad autónoma peleando por traer mascarillas en los peores días de la pandemia, con cientos de muertos al día.
Defienden por tanto el comportamiento de Torres, que no ha incurrido en prácticas corruptas, aseguran, y consideran que ya ha dado explicaciones sobre los contratos mencionados por la UCO. No obstante, son partidarios de que se investigue en caso de que los implicados en la presunta trama como Koldo o Aldama se hayan llevado mordidas en estas operaciones.