por Politican
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) celebra este sábado, 18 de octubre, las Jornadas Abiertas de Educación Inclusiva en Fuerteventura. Familias, docentes y expertos se citan en Puerto del Rosario para construir una educación sin exclusión en Canarias. Un espacio de encuentro abierto, gratuito y participativo para repensar la inclusión educativa en el Archipiélago,
En coincidencia con la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva y la Federación Insular Majorera de Madres, Padres y Alumnado de Fuerteventura (Fimapa), NC-BC insiste en que es necesario dar un salto cualitativo en materia de educación inclusiva. Pasar de la sensibilización a la acción, con respuestas firmes, solventes e inmediatas para terminar con los episodios de exclusión que hacen sufrir a los menores y a sus familias.
Las jornadas, promovidas conjuntamente por la plataforma, Fimapa y Nueva Canarias, se celebrarán en el hotel El Mirador, en la carretera Playa Blanca de Puerto del Rosario. El encuentro, abierto, gratuito y participativo, está dirigido a familias, docentes, especialistas y ciudadanía, en general, con el propósito de seguir avanzando hacia una escuela verdaderamente inclusiva en Canarias.
Voces expertas y experiencias reales
El encuentro contará con un programa de intervenciones y espacios de diálogo que abordarán la inclusión desde distintas perspectivas. Tras la introducción a cargo de la consejera y portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Fuerteventura, Sonia Álamo, y la portavoz parlamentaria de discapacidad e infancia de NC-BC, Natalia Santana; la primera ponencia, titulada la Escuela de Queremos, correrá a cargo de David Gándara, orientador y docente con amplia trayectoria en la materia, miembro de Quererla es Crearla y del grupo IN-DIV, investigador y promotor de prácticas que favorecen la equidad y la diversidad en las aulas.
A continuación, el Derecho a la Educación del alumnado NEAE será el tema abordado por Laura Abadía, asesora especialista en educación inclusiva y colaboradora en la elaboración de normativa educativa (Lomloe), que acompaña a familias para garantizar la protección de los derechos educativos.
Seguidamente, con Nuestro camino como familia, las personas asistentes escucharán el testimonio de Elsa Llana, madre de una niña con discapacidad y representante de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva, quien relatará su experiencia en la lucha por una educación digna e igualitaria.
Finalmente tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirán los principales retos de la educación inclusiva en Canarias y se recogerán aportaciones de los participantes.
El evento contará además con espacios de encuentro para familias y docentes para escuchar, reflexionar y buscar soluciones conjuntas. Unos objetivos compartidos por NC-BC, cuya vicesecretaria general y presidenta del grupo parlamentario, Carmen Hernández, participará también de forma activa.
Nueva Canarias reconoce y agradece la labor constante de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva y de Fimapa, cuyo compromiso ha sido “decisivo” para visibilizar las desigualdades en el sistema educativo y exigir cambios que garanticen la inclusión real del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Con estas jornadas, NC-BC reafirma su compromiso con una educación inclusiva que garantice los derechos de todos los alumnos y alumnas del Archipiélago en la construcción de un sistema más justo, participativo y equitativo.