miércoles 16 de abril de 2025 - Edición Nº624

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Canarias llevará la emergencia habitacional a la Comisión Islas de la CRPM de la Unión Europea

El presidente Fernando Clavijo trasladará su hoja de ruta para afrontar el reto demográfico a la Asamblea General de la Comisión Islas de la CRPM


por Europa Press


El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado que el archipiélago llevará la emergencia habitacional que sufre a la Asamblea General de la Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar la próxima semana en La Palma.

 

Según expuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el objetivo es continuar reforzando la estrategia encaminada a obtener el visto bueno de la UE a la limitación de la residencia y compra de vivienda en las islas por parte de no residentes.

 

Por ello, el presidente Fernando Clavijo trasladará su hoja de ruta para afrontar el reto demográfico a la Asamblea General de la Comisión Islas de la CRPM con la intención de proseguir con la "ofensiva política y jurídica" que anunció en el Debate del Estado de la Nacionalidad para lograr que Bruselas aplique cambios normativos "puntuales y proporcionados" que contribuyan a frenar el fuerte crecimiento de población que experimentan las islas.

 

El máximo dirigente canario ya transmitió esta posición del Ejecutivo autonómico al vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, en la cumbre de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que tuvo lugar en la isla de Reunión la semana pasada.

 

En este encuentro, el representante de Bruselas anunció la renovación de la estrategia RUP para actualizarla y adaptarla a los nuevos retos, que se sustentará en pilares como defensa, agua, energía, competitividad y vivienda. Esta reforma significa para el presidente de Canarias, "una ventana de oportunidad" al archipiélago para limitar la residencia y la compra de viviendas por foráneos.

 

De hecho, el Gobierno canario indicó que el representa de Bruselas se mostró abierto a estudiar en el marco de esta nueva estrategia RUP respuestas a la presión demográfica y emergencia habitacional que vive el archipiélago.

 

Se trata de la primera vez en que se abre de manera oficial esta negociación, una vía de trabajo que el jefe del Gobierno de Canarias transmitirá también en La Palma a los territorios europeos con los que Canarias comparte estrategias y que ya han dado respaldo además al proyecto del Gobierno autonómico 'Islas Responsables'.