
por Politican
El Puerto de Las Palmas es un nodo clave para la cadena logística y operativa de la eólica marina en el Atlántico Medio. Con este mensaje se ha presentado la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la WindEurope 2025, un evento anual de la industria eólica que se ha celebrado en Copenhague del 8 al 10 de abril.
Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, su jefe comercial, Guillermo Quintana, quien ha acudido a la feria junto con el responsable de Señales Marítimas y Mantenimiento, Vicente Belloch, y el jefe de área de Competitividad e Innovación, José Daniel López, ha destacado que el papel del Puerto de Las Palmas se sustenta en “una combinación única de experiencia, infraestructura y visión de futuro”.
En este sentido, indicó que el puerto tiene capacidad operativa demostrada en este sector, ya que ha sido punto clave para la descarga y manipulación de componentes de energía eólica onshore, así como para el soporte logístico de la industria energética y Oil & Gas, consolidando su reputación como centro de servicios industriales especializados.
Además, cuenta con una infraestructura preparada. “Hemos desarrollado una superficie inicial de 111.000 m² junto al muelle Juan Sebastián Elcano, específicamente destinada al despliegue y montaje de grandes componentes offshore. Esta zona cuenta con accesibilidad directa al muelle, espacios de almacenaje, maniobra y servicios portuarios especializados”, subrayó Quintana.
Asimismo, el proyecto incluye la posibilidad de ampliación, que permitirá alcanzar un total de 180.000 m², incluyendo el relleno y consolidación del propio muelle Juan Sebastián Elcano. Según el jefe comercial, “esta proyección garantiza disponibilidad futura para escalado de operaciones según necesidades de los promotores y fabricantes”.
“En el Puerto de Las Palmas estamos preparados ante la convocatoria de subasta y estamos en mente de los desarrolladores. El Puerto de Las Palmas ofrece una combinación de eficiencia operativa, espacio disponible y entorno técnico especializado, ideal para desarrolladores que buscan puertos preparados para los grandes retos de la transición energética. No en vano, la feria coincide con la declaración del Puerto de Las Palmas como nodo estratégico nacional para el despliegue de las tecnologías”, dijo.
En paralelo, durante el desarrollo de la feria, el equipo de Innovación y Mantenimiento de Autoridad Portuaria de Las Palmas ha promocionado el potencial del proyecto RENMARINAS, en colaboración con el ITC, para el testeo de soluciones de eólica marina, energía undimotriz y fotovoltaica solar, en los espacios en tierra y en agua actualmente en desarrollo.