
por Politican
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife advierte sobre los peligros de seguir consejos ofrecidos en redes sociales. En este sentido, alertan del incremento de perfiles en plataformas como TikTok o Instagram, donde cada vez es más común encontrar prescriptores de salud mental sin acreditación ni colegiación.
En palabras de la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, “muchos creadores de contenido publican a diario contenidos donde dan recomendaciones de temas como ansiedad, depresión o cómo lidiar con duelos. En la mayoría de los casos se trata de experiencias personales o teorías no comprobadas científicamente que en la práctica no están respaldadas por la psicología”.
“Es vital que sepamos diferenciar el contenido de profesionales de la psicología que divulgan en redes sociales, de aquellos que únicamente ofrecen recomendaciones basadas en sus vivencias o incluso en las de conocidos. Lo que ha funcionado para una persona puede no ser recomendable para otra, por lo que fiarse de estas afirmaciones puede agravar la salud mental de quienes las siguen”, afirma Linares.
Asimismo, desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recuerdan que las recomendaciones generales no tienen en cuenta la historia clínica ni las circunstancias personales, por lo que aplicarlas puede llevar a soluciones ineficaces o, incluso, peligrosas.
“En ocasiones, algunos de los comentarios de estos influencers pueden promover falsos mitos que desencadenan en problemas de salud mental, como la idea de que solo podemos pensar positivo para avanzar, lo que crea falsas expectativas y una baja tolerancia a las necesarias emociones “no tan agradables”, añade Linares.
Entre las principales recomendaciones, el Colegio Oficial de Psicología subraya la necesidad de siempre consultar con un profesional colegiado capaz de ofrecer un diagnóstico y tratamiento que se ajuste a las necesidades específicas de cada persona. Además, insisten en la importancia de ser críticos con el contenido que se consume a través de las redes sociales.
“Igual de importante que saber tener criterio con lo que se nos dice, es saber que no todas las tendencias en salud son válidas para nosotros. No debemos sentirnos presionados por ciertos estilos de vida o consejos de cómo lidiar con una ruptura, con la pérdida de un ser querido o con la ansiedad que nos provoca el trabajo. Es esencial no sentirse obligados a seguir tendencias ni recomendaciones, por muy positivas que puedan parecer”, concluye Linares.