
por Europa Press
La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en todas las islas desde las 00.00 horas de este miércoles, 9 de abril; y la situación de prealerta por inundaciones desde las 00.00 horas, por tormentas desde las 06.00 horas y por fuertes rachas de viento desde las 12.00 horas.
Según informa el Gobierno regional, se trata de una decisión que se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
De esta manera, se esperan probables precipitaciones localmente fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 mm en doce horas.
Asimismo, la borrasca Olivier generará inestabilidad, aportará nubosidad y precipitaciones a todas las islas, previéndose lluvias débiles, moderadas, fuertes y persistentes; y también son probables chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 en doce horas, y estar acompañados de tormentas.
Por su parte, todas las zonas inundables de Canarias (ARPSIs) en todas las vertientes definidas en el anexo 3 del PEINCA se verán afectadas en mayor o menor medida, siendo las que se encuentran en los municipios orientados al suroeste las que se verán más afectadas, si bien se podrán dar inundaciones fuera de estos lugares en las zonas urbanas.
En cuanto al viento, habrá probables rachas de viento muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora, existiendo viento del suroeste moderado con intervalos fuertes, especialmente en las zonas altas y las cumbres y probables rachas muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora.
La Dirección General de Emergencias de Canarias ha recordado las recomendaciones a seguir ante la situación de alerta por lluvias y de prealerta por inundaciones pluviales, tormentas y viento para la jornada de este miércoles.
En un comunicado, el Gobierno regional ha aconsejado evitar circular en coche y, en el caso de que sea imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos.
También se insta a circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
Aquí, ha matizado que es importante no cruzar puentes en los que el agua rebase por encima y tampoco entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, entre otros. Tampoco se debe utilizar el ascensor y llamar al 112 exclusivamente en caso de emergencia.
En cuanto a las tormentas, es importante no acercarse a evaluar los daños provocados por la caída de un rayo, ni echarse a correr bajo una tormenta eléctrica, en otros consejos.
Ante la previsión que apunta a la llegada de fuertes vientos, desde el Gobierno de Canarias se pide a la población la necesidad de tomar todas las medidas de prevención y autoprotección necesarias.
En este sentido, se recuerda que en las zonas urbanas es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado.
Además, hay que estar atentos al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
De igual modo es recomendable retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Finalmente, el Gobierno de Canarias ha apuntado que si se necesita algún tipo de información se debe utilizar el teléfono 012 y no el 112.