domingo 13 de abril de 2025 - Edición Nº621

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Clavijo dice que el anuncio de Bruselas de una nueva estrategia para las RUP abre oportunidad en limitar la residencia

El representante de la Comisión Europea se ha abierto a estudiar en el marco de esta nueva estrategia RUP respuestas a la presión demográfica y emergencia habitacional que vive el archipiélago


por Europa Press


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que el anuncio por parte del representante de la Unión Europea (UE) durante la cumbre de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de lanzar una nueva estrategia para las RUP abre "una ventana de oportunidad" al archipiélago para "limitar la residencia y la compra de viviendas por foráneos".

 

Así lo expuso tras mantener una reunión con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, en la que ha transmitido la necesidad de adoptar medidas para afrontar el "insostenible" crecimiento demográfico de las islas, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

 

El representante de Bruselas ha anunciado la renovación de la estrategia RUP para adaptarla a los nuevos retos, desafíos tanto en el encuentro con Clavijo, como en su intervención en la cumbre. El presidente canario expuso que "hay que actualizar 40 años después" de la incorporación a la UE porque "no tienen nada que ver".

 

Esta reforma legislativa se sustentará en cinco pilares, tales como son defensa, agua, energía, competitividad y vivienda. Estas líneas, dijo Clavijo, son una "gran noticia" para Canarias, ya que los cambios normativos que la Comisión Europea quiere aplicar para afrontar los nuevos retos de las RUP les "permiten hablar de la ley de residencia, hablar de la limitación a la compra de viviendas, hablar de migración, de la modulación de las políticas para la sostenibilidad y de otras medidas necesarias" para poder adaptarlas a la realidad.

 

En este sentido, el representante de la Comisión Europea se ha abierto a estudiar en el marco de esta nueva estrategia RUP respuestas a la presión demográfica y emergencia habitacional que vive el archipiélago.

 

"Hemos quedado en volver a que los equipos sigan avanzando con propuestas y documentos", ya que Canarias quiere aportar "sugerencias para este nuevo proceso que se quiere abrir".

 

El presidente agradeció a Raffaele Fito su receptividad con la solicitud de Canarias y de todas las RUP a la inclusión la vivienda entre sus prioridades, una sensibilidad que el presidente canario "atribuye a su conocimiento directo de los problemas que la presión demográfica genera en islas italianas o en Malta".

 

CANARIAS ENTREGARÁ INFORMES SOBRE COMPRA DE INMUEBLES

En el caso de Canarias, Clavijo aportará al vicepresidente de la Comisión informes que certifican el efecto que está generando en las islas la llegada y compra de inmuebles por foráneos, además de estudios jurídicos sobre otros territorios de la UE donde se aplican medidas como las que reclama el archipiélago.

 

Con estos informes, Clavijo solicita a Bruselas que encargue un estudio que analice "todas las alternativas posibles" para aplicar en Canarias y en el resto de las regiones ultraperiféricas medidas "temporales y limitadas espacialmente" para limitar la compra de viviendas a los no residentes.

 

Además Clavijo pidió a Fitto que el informe se elabore con el impulso y coordinación de la Unidad RUP, reclamación que fue incluida, a petición de Canarias, en la declaración final de la XXIX Conferencia de las RUP aprobada en la isla de ultramar francesa.

 

Asimismo en lo que se refiere a la vivienda, el acuerdo de Reunión contempla una reclamación a Bruselas para que incorpore al primer Plan Europeo de Vivienda Asequible una estrategia específica para la construcción de casas en las regiones ultraperiféricas.

 

El presidente canario también valoró que el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea se haya comprometido a visitar en los próximos meses Canarias y el resto de las RUP para conocer "de primera mano" los problemas de vivienda y reto demográfico que vive el archipiélago.

 

SOLICITA MÁS AYUDA

Por otro lado, Clavijo también aprovechó su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión europea para informarle sobre la crisis migratoria que vive el archipiélago y volver a solicitar más ayuda a Europa.

 

También en su intervención en la Conferencia de las RUP Clavijo ha vuelto a pedir a Bruselas que "asuma una verdadera responsabilidad y solidaridad colectiva ante este fenómeno", con medidas como la distribución obligatoria de migrantes, especialmente de los menores no acompañados, y una regionalización de los fondos para que los territorios fronterizos tengan más medios para afrontar este drama humanitario.

 

La necesidad de respuestas al reto migratorio también se ha incluido como asunto destacado en la declaración conjunta que cierra la cumbre de las RUP en Reunión, en especial a la necesidad de que la UE actúe en los países africanos de origen y tránsito de migrantes.

 

Las RUP reclaman a la UE acceso directo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para que el reparto de esta financiación no quede en exclusiva en manos del plan nacional que presente cada Estado miembro. Asimismo solicitan una mayor intervención de Frontex, en el caso de Canarias para "salvar vidas en la peligrosa ruta atlántica".

 

También coinciden en defender su papel estratégico para la UE, especialmente, ante el recrudecimiento de la inestabilidad política y económica mundial. La declaración final de la conferencia hace suyas las palabras del presidente de Canarias invitando a Bruselas a aprovechar "todo el potencial" de su posición geográfica.

 

Además solicita "reforzar la dimensión geopolítica de las RUP" como un área estratégica para una UE "más fuerte, mejor equipada y más coordinada para afrontar nuevos retos". Clavijo defendió como prioritario que Europa active "una verdadera estrategia europea de Gran Vecindad que permita proyectar la presencia de la UE en África occidental, en el Caribe, en Latinoamérica y en el índico" de la mano de las RUP.

 

La XXIX Conferencia de las RUP ha tenido como objetivo fijar la estrategia de las nueve regiones amparadas por el artículo 349 del Tratado Europeo para el trabajo del nuevo Ejecutivo europeo. Tanto en las mesas de debate previas, como en la declaración final, se ha puesto de manifiesto la necesidad de revitalizar la ofensiva RUP ante el riesgo de que los derechos de los territorios ultraperiféricos se diluyan debido a las prioridades actuales de la Unión Europea.

 

En este sentido, Clavijo ha trasladado a Raffaele Fitto su preocupación ante la simplificación que pretende imponerse en el futuro Marco Financiero Plurianual de la UE. Las RUP temen que Bruselas avance hacia una mayor centralización de sus fondos, restando ayudas a las políticas de cohesión que benefician a regiones como el archipiélago para paliar sus desventajas estructurales.

 

Por ello, Clavijo calificó de "buena noticia" que el vicepresidente de la Comisión tenga "bastante claro" lo que son las RUP y esté "firmemente convencido de respetar el estatus y poder dar un salto a su actualización en un mundo cambiante".

 

En su intervención en el plenario, Clavijo ha defendido la necesidad de redoblar los esfuerzos para que los intereses de las regiones ultraperiféricas "tengan peso" en el próximo marco financiero plurianual de la UE, en la futura política de cohesión, en los programas POSEI y en el futuro del Pacto Verde.

 

Añadió que son "instrumentos indispensables" para afrontar las crisis, sus efectos y el futuro "inmediato". De este modo, entiende que es ahora cuando Europa "debe seguir poniendo en el centro de su acción a las regiones, teniendo en cuenta sus especificidades a través de una política de cohesión reforzada, descentralizada y sustentada en la gobernanza multinivel".