
por Politican
La Semana Santa llega a Teror del 13 al 20 de abril con un intenso programa de actos religiosos y procesiones preparados por la Parroquia de Teror desde la Basílica del Pino. El programa, como es tradición, se iniciará con el Domingo de Ramos, el 13 de abril, y la procesión de la Burrita, ofreciendo a lo largo de la semana siete procesiones, en las que saldrán a la calle algunas de las obras más valiosas de la imaginería canaria custodiadas por la Basílica del Pino. Entre ellas, las realizadas por Lujan Pérez, como el “Señor atado a la Columna” la “Virgen Dolorosa” y el “San Juan Evangelista”. Durante toda la semana hasta el 20 de abril, excepto el lunes 14 de abril, se realizarán procesiones, y el Vía Crucis tendrá lugar el Jueves Santo 17 de abril.
Desde la Parroquia de Teror se invita a la ciudadanía a participar en los actos organizados por la Iglesia, con el propósito de celebrar la Semana Santa terorense, viviéndola con intensidad y una tradición que en Teror ha tenido siempre una gran tradición. Además se anima a la vecindad a engalanar los balcones y ventana con elementos alusivos a la Semana Santa, especialmente en las calles por las que pasan las procesiones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Teror prestará su colaboración para que la Semana Santa de Teror sea un referente en la isla, y que atraiga a muchos visitantes en estos días, protagonizados por el fervor religioso, pero también vivido como parte del acervo histórico cultural de los canarios.
TRADICIONAL QUEMA DE JUDAS
Fuera del programa religioso, la tradicional Quema de Judas, organizada desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Teror, que dirige la edil Angharad Quintana, tendrá lugar en la noche de Vigilia Pascual el sábado 19 de abril como un acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, y que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada por algún personaje de actualidad. El evento festivo se iniciará a las 19:30 horas con un Pasacalles del Judas y animación del grupo ‘Swing Goloso’ . La Quema del Judas será a las 23:00 horas y, a continuación, la verbena amenizada por Dj Juanjo y Furia Joven.
Como es tradición, el Judas es realizado por un grupo de personas del municipio, y representa a algún personaje famoso, del que no se da a conocer el nombre hasta la misma noche de la quema, para sorpresa de los asistentes. El gigante monigote es paseado por las calles en un camión hasta la Plaza de Sintes, donde tiene lugar la quema y exhibición de fuegos artificiales.
La Concejalía de Festejos anima a la población a participar en la elaboración del Judas, formando parte del equipo encargado de seguir manteniendo esta importante tradición en el municipio.Las personas que quieran colaborar en su elaboración en los días previos al evento pueden presentarse el lunes 14 de marzo, a las 20:30 horas, en las instalaciones de los Almacenes Municipales. La realización del Judas será por la tarde-noche, a partir de las 20:30 horas durante toda la Semana Santa, y el Ayuntamiento facilitará en las sesiones de elaboración un enyesque a los/as participantes. Además, las personas que colaboren podrán ir en el transporte que acompaña al Judas en el Pasacalles.