
por Politican
La Dirección General de Diversidad adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha publicado en la edición de este martes del BOC la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la ejecución de proyectos de planificación y promoción de la diversidad LGBTIQ+ en Canarias, correspondientes al presente ejercicio económico 2024.
El director general de Diversidad, Celso Mendoza, explica que con esta convocatoria “buscamos dar un impulso a las acciones que desarrollan las asociaciones y federaciones y que van dirigidas tanto a prevenir la Lgtbifobia en los diferentes ámbitos de la vida como a atender y orientar a las familias y a las posibles víctimas de delitos de odio”. “Canarias es una comunidad moderna, inclusiva, pionera en el Estado en cuanto a aprobación de leyes protectoras del colectivo, pero todavía hay personas que no respetan la diversidad, temen lo diferente y su forma de expresión es el ataque físico, la humillación, el acoso… Todo esto nos obliga a seguir cada día trabajando, haciendo pedagogía, velando por mantener un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de su identidad de género o expresión”.
Las acciones se podrán enmarcar en alguna de las cinco líneas de apoyo a la diversidad LGBTIQ+: la primera, dirigida a la atención de las víctimas de acoso, discriminación, de delitos de odio y demás tipos de violencias, por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales, así como a la realización de acciones destinadas a la promoción de la salud del colectivo, con un crédito total que asciende a la cantidad de 63.000 euros.
Otra dirigida a la prevención de la LGBTIQ+fobia, en la que se podrán presentar acciones formativas, informativas, de visibilidad, de reflexión, sensibilización y de impacto en las islas, en especial, en las islas no capitalinas, con un crédito total que asciende a la cantidad de 85.000 euros.
La tercera línea de apoyo se dirige a la atención de las familias LGBTIQ+, y cuenta con un crédito total de 70.000 euros; la cuarta línea está destinada a la erradicación de la discriminación en los ámbitos educativos, para la que se destinarán 70.000 euros; y una última línea está centrada en actividades divulgativas, formativas y de apoyo a la diversidad LGBTIQ+ con el objetivo de generar materiales y/o espacios o actividades para la formación y sensibilización sobre la diversidad, que contará con 35.000 euros.
El importe de la subvención solicitada por proyecto no podrá ser inferior a 5.000 euros, y la cuantía máxima de la subvención a conceder por proyecto no podrá ser superior a 40.000 euros para las líneas de actuación de la 1 a la 4 .
Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el martes 29 de abril para presentar la solicitud acompañada de la documentación requerida en la base quinta de las bases reguladoras, a través del Registro General Electrónico de la Sede Electrónica Única del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/) dirigida a la Dirección General de Diversidad. Toda la información en la sede electrónica.