
por Europa Press
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido de que habrá manifestaciones de ciudadanos gomeros en Tenerife en los próximos meses si este año no se adopta un plan de acción para resolver el "colapso" del puerto de Los Cristianos.
"No podemos permitirnos seguir partiendo de cero tras 20 años de estudios sin avances reales", señaló durante la presentación en la tarde de este lunes de un informe técnico elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que insistió en que los ciudadanos "necesitan una respuesta".
El estudio analiza dos alternativas: la construcción del puerto de Fonsalía adaptado a las necesidades del tráfico marítimo interinsular, o la reordenación y ampliación del Puerto de Los Cristianos.
El decano del Colegio, Luis Pintor, explicó que ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes desde el punto de vista técnico, ambiental y administrativo, y alertó sobre los riesgos que conlleva el actual estado de saturación del puerto tinerfeño: "Cualquier incidente, por pequeño que sea, puede provocar la paralización de las comunicaciones con La Gomera, El Hierro o La Palma".
Curbelo, por su parte, reclamó una "planificación inmediata" que incluya medidas de emergencia como la reordenación del puerto actual, la posible demolición del edificio terminal y la conexión soterrada con la autopista. "Esto tiene que hacerse ya, no el próximo año", advirtió.
El presidente gomero hizo además un llamamiento a la implicación de todas las administraciones y sectores implicados, recordando que "las infraestructuras de transporte en un archipiélago son estratégicas y de interés general".
También instó a que se abra un debate participativo pero resolutivo que tenga como resultado "una solución que debe aplicarse, aunque probablemente aún no esté sobre la mesa".
El puerto de Los Cristianos está en operatividad desde 1974 y el pasado año registró más de 2,2 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos, convirtiéndose en una de las principales infraestructuras de Puertos del Estado, recoge una nota del Cabildo.