martes 15 de abril de 2025 - Edición Nº623

Política general

Partido Popular

PP canario dice que la retirada del recurso sobre menores migrantes es un ejemplo de "trilerismo político" del Gobierno

Carlos Tarife ha criticado "el uso político y partidista" que el Gobierno de España hace con los menores migrantes con derecho a asilo o protección internacional


por Europa Press


El secretario ejecutivo de Acción Política del PP de Canarias, Carlos Tarife, afirmó este pasado viernes que la retirada del recurso interpuesto por el Estado contra el auto del Supremo que obligaba a acoger en la red nacional a más de 1.000 menores migrantes solicitantes de asilo es un ejemplo de "trilerismo político" del Gobierno nacional.

 

Ha dicho que es "un ejercicio más de irresponsabilidad absoluta" por lo que exige al Ejecutivo estatal que actúe "de manera inmediata" para garantizar la protección y el bienestar de los menores.

 

"Exigimos que se pongan en marcha medidas concretas que den respuesta a la crisis de los menores no acompañados solicitantes de asilo, y que se garantice una atención adecuada y conforme a los principios de derechos humanos", sentenció.

 

Tarife ha insistido en una nota que "Canarias no puede seguir siendo la víctima del desinterés y la falta de capacidad del Gobierno central" así que es "imprescindible" que el Gobierno "asuma su responsabilidad y ofrezca soluciones reales y eficaces para proteger a los menores y aliviar la presión que sufren las islas".

 

En ese sentido ha criticado "el uso político y partidista" que el Gobierno de España hace con los menores migrantes con derecho a asilo o protección internacional.

 

"El Ejecutivo socialista ha tomado el pelo a Canarias con los menores con derecho a asilo y durante meses han estado eludiendo su responsabilidad, obligando al Gobierno de Canarias a recurrir al Tribunal Supremo", ha comentado.

 

Tarife ha apuntado que es una "absoluta desvergüenza" que el Gobierno central diga que no tiene capacidad de acogida cuando Canarias tiene bajo su tutela a casi 5.500 menores migrantes, algo que considera una "burla" ante la "situación desesperada" que vive el archipiélago.

 

"NOS TOMAN EL PELO"

"En cuanto salió el auto del Supremo paralizaron los trámites de asilo para los menores no acompañados, quisieron incluirlos entre los 4.000 ya previstos en el Real Decreto para la derivación a otras comunidades, y recurrieron el auto para no cumplir con Canarias. Ante las críticas por su hipocresía y falta de solidaridad, retiraron ese recurso y ahora sí abren la puerta a que algunos de estos menores salgan de Canarias, cuando comenzaron diciendo que se iban a quedar todos aquí. Nos toman el pelo", ha explicado.

 

Incluso, ha acusado al Gobierno socialista de practicar el "racismo" ya que "establece diferencias de trato" entre los menores de Ucrania y los africanos, "no les ofrecen el mismo nivel de protección y tampoco financian sus gastos de la misma manera". "¿Actúa de manera racista el Gobierno de España liderado por el PSOE?", se ha preguntado.

 

Tarife ha apuntado que el Supremo ya ha fijado que "es responsabilidad del Gobierno central garantizar el adecuado trato y acogida de los menores migrantes" pero el Gobierno "ha hecho caso omiso de las directrices legales y sigue dejando que los recursos de las islas se vean colapsados por la falta de un plan de acción eficiente y coordinado".

 

A su juicio, "este incumplimiento de las responsabilidades legales es una clara muestra de la falta de seriedad con la que el Ejecutivo socialista está gestionando una crisis humanitaria de magnitud".