
por Politican
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido en su consulta multidisciplinar de los servicios de Oftalmología y Reumatología, desde su puesta en marcha en el año 2007, a unos 1.200 pacientes con patología ocular inflamatoria. Esta consulta ofrece una actividad de excelencia a los pacientes con patología ocular inflamatoria del área norte de Gran Canaria y de Lanzarote. En este grupo de patologías inflamatorias oculares destaca la uveítis, una de las principales causas de pérdida de visión en adultos jóvenes en países desarrollados, de ahí, la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoces.
La uveítis es una forma de inflamación ocular cuya causa puede ser infecciosa, autoinmune, puramente oftalmológica, neoplásica o de causa desconocida (no clasificada); puede afectar tanto hombres como a mujeres y a cualquier edad, si bien, es más frecuente entre los 20 y los 60 años. También se atiende otra patología inflamatoria menos frecuente como las escleritis, la patología inflamatoria de la órbita y de la superficie ocular.
La formación de unidades multidisciplinares de las citadas especialidades se debe a que las enfermedades reumáticas (espondiloartritis y sus distintos tipos, las distintas clases de artritis, vasculitis, enfermedades autoinmunes sistémicas, entre otras, incluido en niños) producen uno de cada tres casos de uveítis. Por otra parte, los especialistas de ambas áreas colaboran en la instauración y seguimiento de los tratamientos con corticoides, inmunosupresores y terapias biológicas, en los casos necesarios. Además, los profesionales de Oftalmología son imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento inicial y descartar otras enfermedades.
La valoración conjunta del paciente con patología ocular inflamatoria por parte de estos servicios, en la misma consulta y con realización de pruebas en el mismo día para el diagnóstico y tratamiento precoces, es un indicador de calidad hospitalario, además de práctico y beneficioso para el paciente. Las unidades multidisciplinares de uveítis/patología ocular inflamatoria, mejoran en gran medida la atención y manejo de los pacientes, así como su calidad de vida.
Trabajo fin de máster
En un análisis de la base de datos de los pacientes atendidos en la unidad realizado por la doctora Paola León, del servicio de Reumatología del centro hospitalario, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) la prevalencia de uveítis y escleritis en el área norte de Gran Canaria es de 5,7 casos por 100.000 habitantes adultos y año; 2) en casi un tercio de los pacientes no se encontró la causa de la uveítis; 3) las enfermedades autoinmunes más frecuentes fueron el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (uveítis con desprendimiento de retina), la enfermedad de Behcet (vasculitis de retina) y la Espondilitis Anquilosante; 4) un 19,3% de los pacientes presentó algún tipo de complicación ocular; 5) el 7,6% precisó terapia biológica (medicación hospitalaria) para el control de su enfermedad. El estudio se diseñó para un trabajo fin de máster y próximamente se presentará en la XXX Reunión Anual de la Sociedad Canaria de Reumatología.