
por Europa Press
Nueva Canarias-Bloque Canarista informó este pasado sábado que convocará próximamente la Ejecutiva o Sábor Nacional para tomar "decisiones" pertinentes ante las manifestaciones realizadas en los últimos meses por afiliados del partido que ostentan cargos electos, a través de medios, redes y otros actos públicos, orientadas a la creación de un nuevo partido. Se busca preservar el respeto al electorado y evitar el transfuguismo político.
"Es evidente que, en los últimos tiempos, de manera reiterada, algunos cargos institucionales electos a propuesta de NC-bc han difundido públicamente posicionamientos políticos y organizativos favorables a la constitución de otro partido político, además de participar visiblemente en actos públicos de sus promotores, al tiempo que continúan con sus actas y cargos orgánicos en NC-bc", aseguran la formación en un comunicado firmado por su secretario nacional de Organización de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Carmelo Ramírez.
Estos hechos, continúa, resultan "incompatibles" con las normas de funcionamiento de NC-bc, sus estatutos y los acuerdos de sus órganos de decisión (Tagoror Nacional y Sábor Nacional), además de "ser ética y democráticamente inaceptables". De este modo, apelan a la forma "coherente" de hacer las cosas, asumiendo la "responsabilidad de sus actos" y que pasaría por renunciar a continuar en la organización.
"Lo contrario sería caer en un caso flagrante de transfuguismo político, lo peor en la democracia, traicionando con ello, no solo a los electores de NC-bc, sino a la propia organización que les propuso en un proceso democrático para integrar las listas electorales", ha aseverado.
En consecuencia, informa Ramírez, se convocará próximamente la Ejecutiva o Sábor Nacional para analizar y valorar las diversas situaciones creadas y adoptar las decisiones que correspondan, conforme a sus estatutos, garantizando la democracia interna del partido y el respeto a sus normas y decisiones.
Sobre todo, argumenta, se busca preservar el respeto al electorado y evitar "el transfuguismo", un fenómeno que, exponen, está condenado por la mayoría de las formaciones políticas democráticas en un pacto que busca "erradicar estos comportamientos indeseables, personalistas y contrarios a la voluntad expresada en las urnas".
"NC-bc ha reiterado de manera constante su compromiso con el respeto a los programas electorales y de gobierno en los ámbitos locales e insulares, suscritos al inicio del presente mandato. Se garantiza así la gobernabilidad y estabilidad de las instituciones durante todo el periodo 2023-2027, haciendo un llamamiento a evitar situaciones de transfuguismo político de cargos institucionales", subraya al inicio del comunicado.