
por Politican
El índice de precios de la vivienda nueva sube en Canarias un 13,3% durante 2024; un punto más que el conjunto de España, cuya tasa de variación anual se sitúa en el 12,3%. Son registros correspondientes al cuarto trimestre de 2024. Este es uno de los datos que ofrece el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que publica por primera vez el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
En el caso de viviendas de segunda mano, el precio aumentó un 10,4% en el último año. Este valor está por debajo de la tasa de variación anual a nivel nacional (11,1%), pero es la tasa de variación anual más alta de los últimos años.
En el global de la vivienda, las mayores subidas de precios durante 2024 se produjeron en Andalucía (13,4%) y Aragón (13,3%). Y las menores, en Illes Balears (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,7%). En Canarias, la tasa de variación en el último trimestre de 2024 se sitúa en un 10,6% respecto al último trimestre de 2023.
El Índice de Precios de la Vivienda tiene como principal objetivo medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano. También permite hacer comparaciones con los datos nacionales y de otras comunidades autónomas.